La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC abre expediente a sus seis concejales de Tuineje

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (d), y el candidato electo de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo (2i) durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de este partido, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ha acordado la apertura de expediente disciplinario a los seis concejales de CC que firmaron una alianza con otros partidos, pese a sumar mayoría con el PSOE. Así lo ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuerteventura había sido la primera de las islas donde las instituciones con posibilidades de pacto entre CC y PSOE se habían puesto de acuerdo, salvo Tuineje, que ya no contabiliza en el acuerdo global después de la apertura de los expedientes disciplinarios.

Según informa Efe, si se diera la posibilidad de que el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez llegue a un acuerdo de gobierno con el PP, Barragán ha afirmado que “si fuese así”, será expedientado.

“Los estatutos de CC no dicen aplicables a todo el mundo menos el Ayuntamiento de Santa Cruz, no lo dicen”, ha dicho Barragán, quien ha insistido en que si Bermúdez toma decisiones al margen de las directrices marcadas, será sancionado “como cualquier otro miembro de la organización”.

“Estamos pidiendo que se respeten los acuerdos de los pactos”, ha dicho Barragán, para quien “Bermúdez lo que ha dicho es que quiere dar estabilidad”, y por ello, busca un posible tercer socio y mantiene conversaciones, por ejemplo, con Ciudadanos e Izquierda Unida.

Sin embargo, el secretario general de IUC en Canarias, Ramón Trujillo, ya ha anunciado este sábado que no cerrará un pacto con los nacionalistas y que ni siquiera apoyará la investidura de Bermúdez.

No obstante, para Barragán es posible que en alguna institución local o insular se llegue un pacto en minoría y lograr el acuerdo más adelante, de manera que se empiece a gobernar.

Los pactos se cerrarán el póximo jueves

El secretario general de CC también subrayó la importancia de lograr “un pacto integral” que ofrezca estabilidad en las instituciones locales para los próximos años, y ha recordado que existen dificultades en algunas, como en el Cabildo de La Palma o en los Ayuntamientos de Arico y Granadilla.

Para Barragán “hasta que no tengamos el mapa, no podemos decir si continuamos o no” en un pacto más amplio, razón por la que los nacionalistas quieren cerrar los pactos locales e insulares antes de que el próximo jueves comiencen a analizar con el PSOE cuestiones como economía empleo y servicios sociales.

“Posiblemente esta semana se cierre el pacto” para el Gobierno de Canarias, aunque todavía no se ha comenzado a discutir el reparto de áreas concretas, ha dicho Barragán, quien ha expresado su confianza en que tanto CC como PSOE harán todo lo posible para lograrlo.

Por otra parte, Barragán ha informado de la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional de hacer un análisis “exhaustivo” de los resultados electorales obtenidos por CC y anunció que en las próximas semanas harán un trabajo interno para “corregir y mejorar”, y no descarta cambios en los comités locales.

Etiquetas
stats