La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Clavijo pide a los consejeros de su Gobierno “más calle y menos despacho”

Toma de posesión de los diez consejeros que conformarán el Gobierno de Fernando Clavijo. (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha pedido a los diez consejeros que le acompañarán en el Gobierno “más calle y menos despacho” y que “conviertan en norma la transparencia y la cercanía”.

“Estamos en este Ejecutivo para hacer y para mejorar y, sobre todo, para servir. El mandato que les doy es claro: servir a Canarias por encima de todo y de todos. Hagamos posible esa renovación”, ha expresado el presidente a su equipo, en la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales, Patricia Hernández (PSOE), ha dicho que lo primero que hará será reunirse con “sindicatos, empresarios, entidades financieras y con la gente que lo está pasando mal, para empezar a trabajar por una Canarias del futuro”.

El objetivo prioritario de Hernández será “buscar una salida a las situaciones dramáticas que están pasando los ciudadanos que están a punto de perder su vivienda o que la han perdido” y trabajar “por más y mejor empleo”.

El nuevo consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, ha manifestado que, tras conformar su equipo, comenzará a trabajar para lograr, entre otras cosas, el aumento del peso de la industria en el PIB canario y la diversificación de la economía del archipiélago.

Ortega ha confiado en que su paso por el Ejecutivo canario sirva para que sea recordado como “el consejero que lo hizo bien”.

El nuevo titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, se ha comprometido a continuar con la modernización de la Justicia y con la reestructuración y racionalización del sector público, para lo que su departamento promoverá una nueva ley de la Función Pública.

Además, Afonso ha anunciado que el nuevo Gobierno canario impulsará una nueva Ley de Igualdad “que desarrolle la igualdad de género real entre hombres y mujeres”.

El nuevo consejero regional de Sanidad, Jesús Morera, ha asegurado que su prioridad será atajar la saturación de las urgencias y las listas de espera, un reto que afrontará, ha dicho, a través del “diálogo con los profesionales”, con el fin de mejorar la gestión, si bien ha advertido de que también “habrá que buscar dinero”.

Morera ha dicho que para su Consejería será “crucial” además la prevención, promoción y educación para la salud“.

El nuevo consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, trabajará para que el sector primario sea “importante en Canarias” y para que aumente el consumo interno de productos del archipiélago, que en la actualidad representa el 8 % del total.

Por su parte, la nueva titular de la Consejería regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha manifestado que una de las prioridades será que el sector turístico siga siendo un motor de la economía canaria, para lo que su departamento promoverá políticas transversales que contribuyan a la generación de empleo y a la promoción del deporte y la cultura.

La nueva consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha garantizado que la culminación de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, será una de las prioridades de este departamento, junto con el resto de las ya iniciadas y que se consideran prioritarias.

Para lograr este objetivo, Chacón ha avisado de que el nuevo Gobierno regional tratará de “recuperar la financiación estatal que permita colocar a Canarias en el lugar que se merece en cuanto a infraestructuras”.

Por su parte, la nueva consejera canario de Hacienda, Rosa Dávila, ha expresado el objetivo del Ejecutivo presidido por Clavijo será elaborar unos presupuestos regionales “destinados, no sólo al sostenimiento de los servicios públicos, sino al crecimiento de la economía canaria”.

Dávila ha afirmado que el techo de gasto aprobado ayer para las comunidades autónomas “era previsible, ya que es la tarea que ha impuesto la UE”, si bien ha estimado que Canarias podrá “compensar” este límite de déficit con “el prudente crecimiento de su PIB”, de forma que se puedan elaborar unos “presupuesto que respondan en mejor medida a los retos y necesidades del archipiélago”.

La nueva consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho que las prioridades de su departamento serán “la formación profesional ligada al empleo, la importancia de la colaboración y el consenso con todos los agentes que intervienen en la educación, la lucha contra el fracaso escolar y el mantenimiento de los comedores escolares en verano”.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que ha asistido hoy a la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno canario, ha destacado que el equipo que preside Fernando Clavijo es fruto del “acuerdo de dos partidos políticos para que haya un gobierno que tome decisiones que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas en Canarias”.

Navarro también ha dicho que el nuevo Gobierno canario “no pedirá privilegios, sino lo que le corresponde”, lo que hará, ha aseverado, “ante quien quiera negarle sus derechos”.

Etiquetas
stats