Unidos nace para reequilibrar Canarias y potenciar el papel de los cabildos

El presidente del Partido Progresista Majorero (PPMAJO), Domingo González Arroyo (i), el presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González (2i), el independiente José Miguel Bravo de Laguna (3i), el presidente de Compromiso por Gran Canaria, José Francisco Pérez (3d), el representante del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín (2d), y el secretario general de Ciuca, Guillermo Reyes (d). EFE/Ángel Medina G.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos, la coalición electoral conformada por el Centro Canaria Nacionalista (CCN), Ciudadanos por el Cambio (CIUCA), Compromiso por Gran Canaria (CGCa), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Progresista Majorero (PPMAJO), Partido Demócrata y Progresista (PDP) y Agrupación Independiente de Moya, confluirá a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias con el objetivo fundamental de reequilibrar Canarias y potenciar el papel de los cabildos en la política del Archipiélago ya que todas las islas son “importantes e iguales entre sí”.

Así lo han subrayado José Miguel Bravo de Laguna (portavoz de Unidos por Gran Canaria), Ignacio González Santiago (presidente del CCN), Fabián Martín Martín (presidente del PIL), Domingo González Arroyo (presidente del PPMAJO) y José Francisco Pérez López (presidente de CGCa) en una rueda de prensa que tuvo lugar este martes tras la firma del citado acuerdo que pretender representar el espíritu de las Agrupaciones Independientes de Canarias en un momento en el que, en palabras del presidente del CCN, “la política canaria adolece de unidad”.

Desde Unidos proponen un gobierno regional más reducido con competencias en los temas de cohesión que afectan fundamentalmente a las personas, como es la sanidad o la educación, mientras que aquellas relacionadas con las políticas territoriales o de promoción económica y turística sean estrictamente insulares. Para Bravo de Laguna hay espacio para este coalición electoral que se une porque ideológicamente “nunca” han tenido gran dispersión entre los partidos y porque existen elementos de confluencia ideológicos suficientes.

En este sentido, González Arroyo recordó que la mayoría de los dirigentes que conformarán esta confluencia han estado unidos “siempre” pero ahora no están como estaban antes porque existe un “verdadero amo” ante el que no han querido ser “medianeros de poca categoría y de poca monta”, en alusión al enfrentamiento con José Manuel Soria cuando pertenecieron al Partido Popular tres de los dirigentes.

Bravo de Laguna también reconoce que este acuerdo se realiza porque la barrera electoral exige este “esfuerzo de unión”, lo cual cree que es loable porque se presentan ante el electorado “con las cartas bocarriba” al realizar esta coalición antes de las elecciones y no después. Ignacio González apuntó que los topes electorales los rebasan gracias a la amplia implantación del PIL, el PPMAJO y el CCN en sus islas, junto a las altas expectativas de Unidos por Gran Canaria. Por ello, adelantan que esta coalición entrará al Parlamento y será una “opción real de gobierno con amplia presencia” en el hemiciclo autonómico.

Unidos se presentará en todo el Archipiélago con un proyecto común que se planteará tras las reivindicaciones de cada isla. Sobre el programa, no han querido avanzar nada porque lo están elaborando, aunque sí han dejado caer que van a plantear y estudiar el cambio de la ley electoral, además de abogar por la diversificación económica, sin olvidar la importancia del turismo.

En cuanto a los candidatos, todavía no han anunciado cómo será la plancha de Unidos, pero el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria ha descartado hacer doblete ya que su vida parlamentaria está “ampliamente” cubierta. Ello a pesar de que desde Compromiso han intentado que se presentara al Parlamento porque su proyección política “podría ser más sumatoria”, según Francisco Pérez. En cuanto a Fabián Martín e Ignacio González, actualmente diputados autonómicos, han explicado que están a la espera de lo que diga el partido, lo mismo que González Arroyo.

El dirigente del PIL adelantó que su prioridad e inquietud personal es representar a su formación en el Cabildo lanzaroteño, pero que su partido todavía no ha decidido quién será el número uno en su lista al Parlamento. Por su parte, Ignacio González confirmó que el CCN aún tiene que celebrar un comité federal en el que tendrá que dar cuenta de los acuerdos de este pacto y en el que se decidirá los nombres por cada una de las islas. Lo que sí ha querido anunciar Bravo de Laguna es que en la plancha confluirá gente nueva y con experiencia, y serán “los mejores” para luchar contra el desequilibrio regional que supondría el, desde su punto de vista, previsible pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria y contra “los casi 19 años” que ha presidido ATI en Canarias.

Etiquetas
stats