La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP '' está dispuesto a darnos mucho poder en las Islas''

En el primer Pleno del Congreso tras los comicios del 22-M y, con la lógica resaca de dos días de campaña y una noche electoral tras la que muchas instituciones a lo largo y ancho de toda España pueden cambiar de manos, pocos eran los comentarios en los pasillos referentes a Canarias.

Y es que el proceso de sucesión de Zapatero o el complicado panorama en que ha quedado Euskadi era lo más comentado en los corrillos de políticos y periodistas. No obstante, Acn Press pudo constatar que la posibilidad de un pacto entre el PP y el PSOE si no hay acuerdo entre José Manuel Soria y Paulino Rivero no ha pasado inadvertida para algunos diputados.

Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, señalaba que la oferta del PP “parece interesada y busca otros fines”, porque “parece que hay otras opciones más naturales y sencillas”.

Y es que tras negociar varios presupuestos con la nacionalista Ana Oramas, este veterano diputado guerrista podría ser uno de los más directamente afectados por un eventual paso a la oposición de CC, cuyos votos han sido varias veces decisivos para salvar al PSOE en diversas votaciones.

No obstante, entre algunos diputados socialistas canarios dicha posibilidad no se descarta, aunque, como reconoce Pilar Grande, “parece que es más fácil en instituciones insulares y locales que en el Gobierno regional”.

“Muy buena oferta”

No obstante, Grande asegura que ya hay contactos informales entre el PSOE y el PP y que el propio José Manuel Soria ya ha hecho llegar a destacados miembros de la Ejecutiva regional una “muy buena oferta”.

“Merece la pena reflexionar tanto sobre lo que nos ofrezca CC como sobre lo que nos ofrezca el PP”, dice la diputada nacional, “porque, por lo que yo sé Soria está dispuesto a darnos mucho poder en las Islas, aunque hay que pensar en lo mejor para el partido y para Canarias”.

En este sentido, en la cúpula del PP se recordaba ayer que Mariano Rajoy “ha dicho que con quien únicamente no se puede pactar es con Bildu” y el coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, subrayaba que “estamos abiertos a hablar con todo el mundo” para que Soria sea presidente. Por su parte, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestaba que “esto no ha hecho más que empezar”.

El diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal tampoco le hacía ascos a un pacto con el PSOE y, en este sentido, subrayaba que “lo que es indiscutible es que nosotros ganamos las elecciones y no podemos renunciar a la Presidencia”.

Ley electoral

“Esa ley electoral hay que cambiarla de una vez y no hay que descartar en modo alguno ese pacto”, decían también otros diputados de a pie del PP de otras provincias a los que la desproporción en votos y escaños que crea el sistema de triple paridad había pillado por sorpresa.

Por otro lado, en Coalición Canaria Ana Oramas decía en un receso del Pleno a este periodista que no creía que dicho pacto vaya a producirse nunca. “Es una especulación con la que juega Soria, pero no creo que los socialistas se presten a ofrecer el poder al PP en casi todas las instituciones de Canarias a cambio de casi nada. Hay que tener en cuenta que han tenido unos resultados mucho peores que los del PP y sólo podrían pactar desde la debilidad”.

El traslado o no del pacto para el Gobierno regional a corporaciones insulares y ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife era otra de las cuestiones en boca de los diputados canarios.

“En cada isla hay una situación distinta y la experiencia nos dice que cuando se han intentado pactos en cascada no siempre han funcionado”, decía el secretario de Organización del PSOE José Luis Perestelo tras considerar que “aún ha pasado muy poco tiempo desde las elecciones y todos debemos reflexionar”.

Etiquetas
stats