La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Soria desprestigia a los votantes de Coalición Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo (d), escuchan la intervención del candidato a las elecciones europeas, Gabriel Mato, en el acto electoral del PP en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha defendido este sábado que votar en estas elecciones europeas a la coalición de partidos nacionalistas de la que forma parte CC “es legítimo”, pero “no servirá” para defender a las Islas en Bruselas, sino para apoyar opciones “separatistas”.

Soria se ha referido así a Coalición por Europa, la lista que conforman CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia, en la que los candidatos nacionalistas catalanes y vascos copan las tres primeras plazas (el mismo número de escaños que tienen actualmente en la Eurocámara).

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha recordado que hace cinco años su partido ganó las elecciones europeas en Canarias, pero alrededor de 90.000 ciudadanos de las islas votaron por la misma coalición de partidos nacionalistas de la que ahora forma parte CC, “lo que sirvió para que, en vez de dos, sacaran tres diputados”.

“Ahora vuelven a repetir en una lista de partidos nacionalistas donde la cabeza visible es una formación cuyo programa es separatismos en España y Cataluña independiente”, ha remarcado.

Soria ha hecho estas afirmaciones durante un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo; el candidato Gabriel Mato y la presidenta de su partido en la isla, Austria Navarro.

Durante su intervención, Soria ha reclamado para el PP el mérito de que, en el presupuesto más restrictivo que ha tenido la UE en su historia, Canarias haya visto aumentada su asignación de fondos comunitarios, en reconocimiento a su condición ultraperiférica.

Ello ha sido fruto de las negociaciones realizadas en Bruselas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el propio Méndez de Vigo, ha defendido el ministro, aunque también se haya escuchado para ello al Ejecutivo canario, “por supuesto”.

“Pero que nadie venga vendiendo lo que no puede vender. Si hoy Canarias tiene la posición que tiene en Europa, de consolidación de su ultraperificidad, de consolidación de su Régimen Económico y Fiscal es por que ha habido un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que así lo ha peleado en Bruselas”, ha añadido.

Soria ha subrayado que, si estas elecciones europeas son importantes para España, más lo son para Canarias, por la gran incidencia que tienen sobre las islas las políticas comunitarias.

El presidente del PP canario considera que en estos comicios comunitarios solo hay dos grandes opciones: la que propone la izquierda y la que abanderan los populares europeos.

La primera representa, a su juicio, la opción política que “llevó a la ruina” a Irlanda, Portugal y a España, mientras que el PP Europeo es la fuerza política que “está reconduciendo” la situación en esos tres países y que va a conseguir que España termine este año con crecimiento económico y creación neta de empleo.

CC califica de “simplista” que el PP diga que votarles es apoyar separatismos

El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas Javier Morales ha calificado de “argumento simplista” que votar a su partido sirva para apoyar el separatismo y ha afirmado que mantener esto es “una tontería más de las que están diciendo” y que lo importante para CC consiste en centrarse “en defender a Canarias en Europa”.

Morales ha recordado que en estas elecciones se van a elegir a los eurodiputados que van a representar a España y que no se va “a votar ni por el separatismo ni por el contraseparatismo”.

Precisamente, ha asegurado que en muchas ocasiones desde Coalición Canaria se ha dicho que, si hubiera un respeto y un diálogo entre el Estado y las autonomías, habría espacio a través de la reforma de la Constitución para que todas las comunidades se sientan escuchadas y respetadas, y entre todas construyesen “un Estado en el que se progrese y se avance”.

En este sentido, ha opinado que las afirmaciones del PP sobre este asunto corresponden “a un partido que no presenta programa para Canarias, sino anexos y pequeñas tonterías”, a diferencia de CC, que está centrada en diseñar una “Canarias solidaria, una Canarias que trabaje dentro de Europa, y que trabaje de manera coherente y constructiva” para que las islas salgan adelante.

Morales ha apuntado que desde la formación política tienen claro que las prioridades para Canarias son la innovación científica y tecnológica, el empleo como resultado final, la defensa de la educación, la agricultura, el desarrollo de las energías alternativas.

Etiquetas
stats