Alternativas de izquierda para el 25-M

Urna

Fernando Del Rosal

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera semana de mayo venía con los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada en abril, sobre la intención de voto de los españoles de cara a las inminentes elecciones europeas al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Según el cuadro que pinta este instituto gubernamental, el 33,7% de los votos (20-21 eurodiputados) serían para el Partido Popular; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría a 2,7 puntos de distancia con el 31% de la estimación de voto (18-19 eurodiputados); Izquierda Unida subiría situándose en Bruselas con 5 eurodiputados en lugar de los dos escaños que ha tenido desde 2009, con un pronóstico de votos del 9,3% frente al 3,77% que consiguió en las últimas europeas.

UPyD subiría a dos europarlamentarios, con un incremento de 2,41 puntos y tres representantes. Coalición por Europa (Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia) obtendría el 5,5% de los votos, tres escaños, seguidos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con dos eurodiputados, y Los Pueblos Deciden (Bildu con Bloque Nacionalista Galego), con uno. Por su parte, Podemos, el partido del politólogo y presentador de los programas de televisión La Tuerka y Fort Apache, Pablo Iglesias, entraría en el Parlamento Europeo con un escaño, mientras que Vox (en el que milita el antiguo miembro del PP Aleix Vidal Quadras), Primavera Europea (coalición de Compromís, Equo y Chunta Aragonesista), el Partido X y el partido del juez granadino Elpidio Silva no obtendrían ningún escaño.

El Parlamento Europeo se creó en 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y fue rebautizado como Asamblea Parlamentaria Europea en 1958. Las primeras elecciones directas fueron en 1979 y desde entonces la evolución de este organismo supranacional ha estado unida a los tratados culminaron en el actual Tratado de Lisboa (2009). Los Tratados de Bruselas (1975), el Acta Única Europea (1985), el Tratado de Ámsterdam (1997) fueron configurando las funciones del Parlamento en competencias tales como la introducción del euro y la inclusión de nuevos Estados como miembros de la Unión Europea (UE).

El abanico de los partidos europeos

La UE, una entidad política heredera de sus hermanos mayores, la Comunidad Económica Europea, primero, Comunidad Europea, después; e hija de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), vive sus peores momentos. La UE tiene una historia que habla sobre la alternativa al estilo de vida estadounidense, tercera vía en el contexto geopolítico de la Guerra fría como contrapunto a los sistemas socialistas propugnados desde la extinta Unión Soviética (URSS), desde la apuesta por el llamado bienestar, que garantizaba el trabajo, la vivienda, la sanidad y la educación públicas de calidad. El continente se halla ahora sumido en unan vorágine de enfrentamientos y tensiones, motivados por las políticas de ajuste que propugnan el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, erigidos en supremacía por sobre los órganos de decisión política.

Antes de entrar a exponer el parecer de la izquierda canaria, cabe echar un vistazo al plantel de formaciones que concurren a estas elecciones europeas y conforman el abanico político europeo:

Partido Popular Europeo. El PPE es la familia política del centroderecha europeo. Es el más alineado con la troika, compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internaicional.

El Partido de los Socialistas Europeos (PES) aglutina a 53 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas del viejo continente. Se sitúa entre las políticas de ajuste y la presión ciudadana contra los recortes sociales.

Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE). Integrada por más de cincuenta y cinco partidos liberales miembros de todo el continente, ALDE es el bloque de los mercados y adalid del libre comercio, contra toda intervención estatal en la economía.

El Partido Verde Europeo es el bloque ecologista tradicional, con fuerte peso en Alemania y que acoge a antiguos militantes de la izquierda de esa índole. Desarrollo sostenible e igualdad de género son sus puntas de lanza.

El Partido de la Izquierda Europea agrupa a los partidos de la izquierda autodenominada “progresista” y “anticapitalista” europea que aboga por la Europa multiétnica y multinacional y se opone a las directrices de la troika.

Otros bloques son: la Alianza de los Conservadores Europeos; Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia; Partido Demócrata Europeo; Alianza Libre Europea; Alianza Europea por la Libertad; Alianza Europea de Movimientos Nacionales; Movimiento Político Cristiano Europeo; y Demócratas de la UE.

Las visiones de la izquierda

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): La “única alternativa” a “la peor crisis” de Europa

Desde el PSOE, el número cuatro en la lista socialista europea y cabeza en las últimas elecciones de 2009, Juan Fernando López Aguilar, se muestra tajante frente a las predicciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y resume el sentir de su partido al respecto: “No me impresionan las encuestas del CIS cuando gobierna el Partido Popular con su mayoría absoluta, como no me impresiona la Encuesta de Población Activa (EPA), maquillada para favorecer los intereses propagandísticos del Gobierno, exactamente igual que ocurre con la re-gubernamentalización irritante de los telediarios de Televisión Española”. Y subraya que la citada encuesta muestra que “en intención directa de voto y en voto más simpatía el PSOE está delante del PP”, pero que la estimación de voto, “el voto cocinado”, el CIS coloca al PP por delante. “En todo caso”, continúa López Aguilar, el PSOE es “la única alternativa ante esta mayoría absoluta implacable que está triturando el modelo social en toda Europa y en España de forma especialmente ceñuda”.

El europarlamentario rechaza el escepticismo respecto a estos comicios, porque “Europa está en su peor crisis” y porque el Parlamento Europeo es “el más importante de la historia, legislador sobre los derechos fundamentales, legislador penal, sobre las fronteras exteriores, sobre la inmigración, ahí es nada”, y no obvia su rol como determinante del techo de deuda de los Estados miembros. Según López Aguilar, en Bruselas se puede combatir “la tremenda injusticia en el reparto cada vez más regresivo de los sacrificios impuestos en el manejo de esta crisis”, un combate que empieza por el asalto “en las urnas”, que da coba al cambio de “la dirección política europea y el liderazgo que padecemos desde hace demasiado tiempo, escorado como nunca a la derecha en todas las instituciones europeas”, no sólo en el Parlamento Europeo.

El político grancanario da su opinión sobre el tema del bipartidismo PP-PSOE, por cuanto afirma que combate “esa fraseología” inherente al discurso, que tacha de “milonga”, de que “hay que poner fin al bipartidismo”, porque, explica, “no quiere acabar con la insufrible mayoría absoluta del PP, sino evitar que el PSOE proponga una alternativa”, porque es “quien único puede” oponerla y “tiene el deber de hacerlo en toda Europa y en España”. Pone, además, el énfasis, en la importancia que tiene Europa para Canarias más allá de la “concepción reduccionista de los fondos para las regiones ultraperiféricas o por la protección del plátano y la pesca”, y la importancia de que haya “una Europa globalmente relevante, solidaria en la gestión de las fronteras exteriores de la Unión, sobre todo en los puntos más vulnerables como Canarias, Ceuta y Melilla”, que financie las redes transeuropeas del transporte y la conectividad ante la reducción de la conectividad del Archipiélago con el exterior con la reducción de vuelos y su encarecimiento por parte de “esta Europa tacaña”.

Por último, resalta la importancia de las políticas europeas para fomentar la innovación y el emprendimiento de los jóvenes para cortar el “exilio económico”, y que apueste por financiar el uso de energías renovables, “en lugar de condenar a los países miembros a la dependencia de los combustibles fósiles y altamente contaminantes, a los que el PP se suma con entusiasmo con su descabellada apuesta por las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, a pesar de que se oponen todas las instituciones canarias”.

Izquierda Unida Canaria (IUC): “Se trata de luchar contra la troika”

En la formación cuyo cabeza de lista a nivel estatal es el eurodiputado Willy Meyer, dan por hecho, como asegura Lorenzo Garzón, secretario de Organización de la formación en Canarias, que las encuestas están “mal cocinadas” y prevén que sus resultados electorales rondarán los nueve o 10 diputados en el Parlamento de Bruselas, en lugar de cinco que se les da en la mayoría de encuestas, entre ellas la del CIS, “controlada por el Gobierno”.

Sí dan crédito a la caída del bipartidismo que constatan estas previsiones y creen que el PSOE, hasta no hace mucho, utilizaba el reclamo del voto útil para acaparar al electorado de la “izquierda real” porque votarles daba una mayor representación a la izquierda que con IU, “pero la gente se ha dado cuenta de que sus políticas económicas no son de izquierdas, sino las mismas que las del Partido Popular y de la troika, y de que si quiere votar izquierda tiene que votar a IU”, pues “somos la alternativa real a lo que hay”; con lo que ahora en IU se consideran “voto útil”. Lorenzo aprecia que la subida de IU también se debe al esfuerzo de la formación por “confluir con otras organizaciones de izquierda que iban de forma individual, dándoles una mayor representación y evitando que se reste votos a la izquierda”.

Para IU, la irrupción de nuevas formaciones de izquierda no representa un problema, “todas las organizaciones de izquierda real que obtengan representación en el Parlamento Europeo, esa izquierda anticapitalista, bienvenidas sean, lo que se trata es luchar contra la troika”.

Desde la coalición explican que los puntos candentes sobre las necesidades del Archipiélago que pueden ser tratados en Bruselas son la fiscalización de las grandes fortunas, el rechazo del actual Régimen de Inversiones de Canarias (RIC) y del Régimen Económico y Fiscal (REF), “una vaca sagrada que no se ha podido tocar que ha demostrado beneficiar a unos pocos y que estando en el Parlamento Europeo podemos modificar”; “el desempleo en Canarias es brutal y en Europa se puede forzar el fin de los recortes y la implementación de políticas activas de empleo y a modificar el REF en los aspectos que limitan a los canarios para tener un empleo digno”. Lorenzo perfila así mismo una política, la de IU, que desacraliza el turismo, del que “no solo vamos a vivir” puesto que “con 300.000 parados en Canarias no los vas a meter a todos a trabajar del turismo, porque es imposible, puedes aumentar el empleo, 20 ó 50.000 canarios más”, de modo que optan por “fomentar una mejor política agraria” enfocada al “autoconsumo alimenticio o a las energías renovables”. En cuanto al conjunto del país, Lorenzo reivindica la oposición frontal “contra los recortes sociales, el rescate de bancos y no de personas”.

Podemos: El objetivo es “darnos a conocer”

Isabel Suárez es militante de Podemos en Gran Canaria, el partido que ha emergido de la mano del profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias y que en las Islas, dice Suárez, “después de las elecciones se consolidará”, puesto que la creación del partido no ha dado para mucho más que la elección de candidaturas. Gran parte de lo que fue el partido Canarias por la Izquierda conforma ahora Podemos, una formación, aquella, a la que también perteneció Suárez, quien explica cómo se han “integrado” en la nueva formación en tanto “vemos que lo que pretende Podemos coincide perfectamente con nuestros planteamientos y nuestros objetivos”. Podemos, cree Suárez, representa esa plataforma en donde pueden confluir los antiguos objetivos de Canarias por la Izquierda con un nuevo enfoque de trabajo que “quizás le da más amplitud, porque evidentemente Podemos tiene unas perspectivas que engloban a un mayor número de gente, no necesariamente de izquierda, sino que pretende englobar a un mayor número de personas” que “quieran cambiar las cosas”.

La de Podemos es la candidatura más joven del plantel electoral, los resultados de estas elecciones serán su carta de presentación, “tienen un objetivo de darnos a conocer, que se empiece a hablar de Podemos”, ello sin olvidar el objetivo político de “cambiar esta Europa que no nos convence” hacia otra en la que “tienen que ser protagonistas las personas” y donde haya “unas normas frente a la corrupción”, que se “defiendan los derechos sociales” y que “haya una democracia más directa de la que hay”

Escaños en Blanco: El reflejo del “cabreo”

Solo un punto en el programa: dejar el escaño vacío. Tal y como lo explica el coordinador regional de Escaños en Blanco en Canarias, Yapci Méndez, esta agrupación política nació por iniciativa de unas personas que “se dieron cuenta de que una de las mejores formas de tratar de cambiar el sistema es introduciéndose a través de un partido político, una de las poquísimas herramientas que nos deja el sistema para producir un cambio”. El compromiso de esta organización política es “renunciar a todo dinero público y reflejar de manera inequívoca el cabreo y el descontento de la gente con la clase política en las cámaras de representación”. Sus candidatos “renuncian a la representación”.

La idea fue entonces “crear un voto protesta representativo” sobre la base de que el voto en blanco “favorece a los grandes partidos y perjudica además a los pequeños por las normas del reparto” y el ejercer el voto nulo no tiene el efecto contestatario y reivindicativo que pretende tener, opina Méndez, “aunque aumente un 2.000% en ocho años, los medios de comunicación ignoran ese dato como manifestación del descontento popular con la política y los políticos”.

La opción del voto en blanco en las elecciones municipales de mayo de 2011 fue seguida por cerca de 553.000 españoles, un 2,57% del total y un récord en la historia de la democracia. Los votos nulos contabilizados fueron 360.179, un 1,67%, mientras que en las municipales de 2007 el porcentaje fue del 1,17%. En las elecciones celebradas en noviembre de aquel año 2011, el voto nulo se duplicó respecto a los comicios de 2008, al computarse un total de 317.546, un casi un 1,30% de las papeletas. El sufragio en blanco, entre tanto, experimentó una ligera subida en comparación con los anteriores comicios.

En cuanto a la abstención, del mismo modo “no está representada de ninguna manera”, de modo que Escaños en Blanco pretende dar una representación democrática a esa masa electoral que no vota, vota en blanco o reniega de este procedimiento. Buscan el mayor número de “escaños vacíos en el Parlamento, de concejalías vacías en los ayuntamientos”; renuncian a un salario (el de sus cargos electos), que consideran una subvención pública malgastada y “un privilegio”.

Los movimientos sociales: frente al bipartidismo y el poder financiero

Europa también concierne a los movimientos sociales, otro escenario político y social que con el 15M cobró una nueva dimensión y una enorme e inédita repercusión en la sociedad española. “En el 15M seguimos trabajando como siempre”, asegura un integrante del movimiento sobre la extensión a los barrios en el operar cotidiano de este movimiento asambleario, en el que muchos de sus componentes “tienen claro que en las elecciones europeas van a acudir a votar, ni al PP ni al PSOE, la cuestión es que la abstención y el voto nulo no genera mucha simpatía en los integrantes actuales, porque ven que eso significa que vuelva a gobernar el PP” en el peor de los casos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha erigido en uno de los movimientos sociales con más peso mediático por mor de logros como la obtención de miles de daciones en pago y realojar a más de 1.000 personas en la obra social del movimiento, la creación de más de 200 asociaciones y su continua presión a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para responder ante la situación de la vivienda, que califican de “emergencia” social. La PAH se erige como un mecanismo eficaz para la ciudadanía, con la que se están suspendiendo y paralizando desahucios constantemente (más de 1.100).

Durante sus cinco años de vida, el mayor hito de la PAH ha sido, entre otras acciones, por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba la dación en pago y el alquiler social y que recogió un millón y medio de firmas, amén del apoyo de jueces del Tribunal Europeo e incluso de las Naciones Unidas a algunas de sus reivindicaciones. La clave del éxito político de la PAH desde la ILP tiene una más intensa relación con Bruselas, reside en la presión popular: el hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de librarse de toda deuda es una figura totalmente legal que, con la legislación vigente, bancos y cajas, no están obligados a aceptarla.

En la PAH, aseguran, siguen funcionando como al principio, como lo atestigua uno de sus integrantes en Gran Canaria, Iván Llamazares, que pone en valor el trabajo de la hasta ahora portavoz y rostro visible del movimiento, Ada Colau, cargo que ha abandonado recientemente: “Olvida tu vergüenza, tú eres parte del mismo problema, que es el derecho a una vivienda digna, es lo que nos ha enseñado Ada Colau desde las manifestaciones de V de Vivienda de 2006, con el 15M se reactivó, con la ILP cogió más impulso, somos un movimiento vivo y cambiante. Tenemos nuestros bajos y nuestros altos, pero seguimos aquí y vamos a seguir creciendo, porque tristemente es un movimiento reactivo y cada vez hay más gente que entra”. Llamazares dice que han ganado poder frente a los bancos, pero se encuentran con nuevas “armas” de estas entidades, como los fondos buitres. Los bancos rentabilizan sus activos moribundos invirtiéndolos en créditos inmobiliarios españoles. El término nació para referirse a los fondos de inversión que compraban deuda pública a un muy bajo precio para que después el Gobierno les abonara el total.

Etiquetas
stats