eldiario.es

9

Fernando Del Rosal

Periodista, especialista en Información Internacional y Países de Sur. Resido en Latinoamérica, a donde he venido a parar en busca de esas oportunidades, escasas, por las que nos van empujando a pelearnos cada vez más encarnizadamente en el que llaman primer mundo. Trabajé en la prensa local en Gran Canaria y más tarde comencé a ejercer de colaborador para prensa digital, a lo que dedico el tiempo que me es posible, porque es un periodismo altamente satisfactorio, diverso y renegado de las estrecheces. Actualmente trabajo la comunicación en el ámbito de la cooperación al desarrollo de las ONG en Bolivia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Bolivia: un golpe gestado entre el miedo, la complicidad policial y la mordaza informativa

“Esto es fruto de la pura paranoia”, afirmaba Gerardo, vendedor de snacks y chucherías en la céntrica Avenida 16 de Julio de La Paz, aquellas jornadas en que el clima de miedo y desconcierto se instaló en la ciudad de La Paz tras el derribo, el pasado 10 de noviembre, del Gobierno de Evo Morales.

Bregado en momentos de la historia boliviana que trajeron zafarrancho, agitación y los rigores de la escasez, Gerardo experimentaba entonces una semana en la que el tiempo de sueño escaseaba y abrumaba el exceso de tensión. En su barrio, Villa Copacabana, zona popular asentada en una de las laderas más reconocibles de la urbe andina, y conforme a una labrada sincronización, los vecindarios, uno a uno, se organizaron aquellos días en torno a hogueras nocturnas para velar contra un saqueo y una agresión invisibles que, entre la sospecha y la alarma que corrían como la pólvora, creyeron ver cernirse sobre sus hogares.

Seguir leyendo »

Bolivia: crónica de la tormenta que rodeó al golpe

Zozobra, tensión, angustia, incertidumbre. Aventurar un sonido mecánico en el cielo y al momento recibir el estruendo de un motor a reacción para asomarse a una ventana y vislumbrar, en la noche aún joven del martes 12 de noviembre, lo que ipso facto se reveló como la irrupción de dos cazas de la Fuerza Aérea Boliviana que sobrevolaban la sede de Gobierno. La estampa produjo de repente una desagradable sensación de irrealidad. 

Durante 15 minutos, ejercieron su imponente amedrentamiento sobre la población, fuera cual fuese el color e ideología de cada cual, mientras la televisión mostraba imágenes de automóviles y de blindados de pequeño formato, como tanquetas, abandonando el Cuartel Ingavi, el destacamento largo tiempo pasivo situado en la ciudad de El Alto, justo al borde de la enorme hondonada que ahorma a la ciudad de La Paz. 

Seguir leyendo »

Filosofía del saber en unos pliegos de papel

“Esta filosofía ha trascendido de generación en generación y es justamente eso, transmitir el propio conocimiento”. Así describe Nicolás Delgado, profesor de origami en la ciudad de La Paz, Bolivia, la finalidad fundamental de esta disciplina. De entre los significados emanados de este arte, que se erige como una forma de vida en sí misma, “ha trascendido el tema de la paz”, prosigue el maestro, artífice y conductor de un taller de seis meses de duración que ha concluido con un acto de reconocimiento de la Alcaldía paceña a la labor social y artística del origamista y de sus 19 alumnos, que van desde los ocho años hasta edades más adultas.

En ese lapso de tiempo, los jóvenes aprendices han alcanzado niveles técnicos y creativos notables que se conjugan con la experiencia terapéutica que acompaña a esta peculiar manufactura, y que “sirve para hallar un espacio de paz” en un ejercicio de desarrollo que apela a lo espiritual.

Seguir leyendo »

La persistencia del mundo Aymara en el altiplano boliviano

Machaca en aymara quiere decir “nuevo” y, sin embargo, sus poblaciones tienen un corazón antiguo, un acumulado de genealogías que se pierde en la memoria, pero que late todavía hoy con la intensidad de un adolescente enamorado.

Lo aymara como cultura, como forma de vida, como etnia o como pueblo, permea en un registro inveterado aunque perfectamente plausible en sus manifestaciones actuales que, en las localidades de la región machaqueña, se respiran en lo cotidiano dentro de una suerte de convivencia pacífica entre las cosas que trae la llamada globalización y las concepciones tradicionales sobre el vestir, el comer, el festejar, el relacionarse.

Seguir leyendo »

'Love Notes': música de autor para un cambio vital

Rodrigo Leite (1985, Pirassununga, São Paulo, Brasil) da a luz a su particular tránsito artístico y personal con Love Notes (2016, autoproducido), un trabajo expresionista mediante el que el artista marca distancia con una etapa entregada a la interpretación grupal, para adentrarse en un terreno de autor en el que conjuga aires de folk y dessert con el grunge, el indie o el rock&roll sintetizando sus propias fórmulas, aderezadas con ritmos brasileños.

En las composiciones "asoman las patitas Eddie Vedder, Ben Harper, Johnny Cash, José González, incluso los Beatles y también la música brasileña", relata Leite, que a partir de Love Notes pasa del rock que solía engendrar a la guitarra en bandas como The Amaroses o The Buddha Mothers durante su etapa de residencia en Canarias, a componer desde estos otros géneros desde un plano "muy personal", que casa con las circunstancias vitales de profundo cambio que ha ido experimentando en Barcelona, a donde se trasladó en 2013.

Seguir leyendo »

Una ONG lanza un videojuego para luchar contra la ignorancia en materia sexual en Bolivia

“Queremos contribuir a un mundo donde cada hijo, donde cada hija sea deseado y deseada, sin sorpresas”. Así se expresaba el director de Marie Stopes International Bolivia, Ramiro Claure, en la presentación el pasado 29 de enero del Experminator, un videojuego cuyos retos se vinculan a aprendizaje y la formación en torno a la educación sexual y reproductiva.

Experminator, diversión con prevención es un juego para teléfonos móviles desarrollado por esta ONG de origen británico, que opera en  42 países del mundo mediante sus cerca de 600 centros, 1700 franquicias sociales y unidades móviles para el trabajo en terreno, principalmente de índole rural. Con este juego la organización se vuelca en una nueva línea de intervención, a través de las nuevas tecnologías, dentro de su trabajo en el ámbito de la divulgación de los métodos anticonceptivos y de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), enfocada hacia el público adolescente y juvenil. En apenas tres semanas, la aplicación ha sobrepasado las 20.000 descargas.

Seguir leyendo »

Los versos torcidos del jazz que trae Lechowsky a las Islas

Rafael Lechowsky (1985, Wroclaw Polonia), MC de raigambre zaragozana y ascendencia polaca, se presenta en las Islas para interpretar esta noche a las 19.30 horas, sobre las tablas del Paper Club en Las Palmas de Gran Canaria (calle Remedios, 10), y mañana sábado a las 20.00 horas, en el escenario del Aguere Cultural en Santa Cruz de Tenerife (calle Herradores, 45), el cóctel de hip hop entreverado con el jazz que le sirve de base e interpreta la banda de cuatro músicos que lo acompaña y con el que desvía su poesía al estrellarla con ecos de big band. Acompaña al maño sobre las tablas la banda local Divergentes, que se desenvuelve a partir del rap para alcanzar territorios propios del funk, el dubstep y el ska.

Enraizado en este mestizaje que pinta la extraña pareja de estilos, Lechowsky alumbró en 2007 el disco Donde Duele Inspira, primer larga duración del joven rapero y con el que rompió con los esquemas del género, no sólo mediante la implementación de cuerdas, vientos, percusión o piano, que se conjugan en líneas de improvisación instrumental y ritmos marcados, sino también al sortear estribillos con un verseo progresivo y aflojado de corsés.

Seguir leyendo »

El genocidio no reconocido del siglo XX

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano llevó a cabo lo que la mayoría de estudiosos e historiadores internacionales han definido como uno de los genocidios más grandes de toda la historia, al matar a una inmensa proporción de su reducida población armenia. En total más de un millón de armenios fueron asesinados. A día de hoy, Turquía niega este genocidio que se conmemora cada 24 de abril, mismo día que, en 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul.

"Aun cuando el resto del mundo no pudo o quiso intervenir para librar a los judíos de Europa del destino acaecido a los armenios, ese mismo mundo decidió cambiar el rumbo inmediatamente después de la victoria militar y sustituir impunidad por castigo". Así se expresaría el profesor de sociología, historiador y experto en el estudio del Genocidio Armenio, el turco Vahakn Dadrian, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en una cita que resulta paradigmática para valorar los posibles agravios comparativos presentes entre ambos genocidios cuando se cumple un siglo desde aquel holocausto perpetrado en 1915 contra la población que hoy radica en el pequeño país situado al sur de Georgia y al norte de Irán.

Seguir leyendo »

La potestad legislativa al servicio de la minoría

La Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobada en marzo por el Congreso y entrará en vigor el próximo uno de julio , mientras que la reforma del Código Penal quedó aprobada también en marzo por la Cámara baja , ambas con el único apoyo del Partido Popular (PP). Sendas medidas legislativas componen, junto al 'pacto antiyihadista' entre el PP y el Partido Socialista (PSOE), que trae al ordenamiento jurídico español la prisión permanente revisable , un trío de mordazas. "No sé si la gente es consciente de la pérdida de derechos que hemos experimentado en los últimos años" y de que tanto la llamada Ley mordaza como la reforma del Código Penal son un paso más "muy preocupante", como explicaba la magistrada Virginia Peña, perteneciente a la asociación Jueces para la Democracia (JpD), en un encuentro organizado por la Asamblea Popular de Gran Canaria y la Plataforma Canaria Contra la Criminalización de la Protesta Ciudadana, en esa línea demoledora de los derechos civiles y políticos. Ello supone un escalón más de dificultad para la defensa de los derechos sociales por parte de los ciudadanos, derechos que en última instancia están siendo los más vulnerados.

La vuelta de tuerca del Gobierno concurre por estas dos vías legislativas. Con la una, el Ejecutivo consigue con la Ley de Seguridad Ciudadana "criminalizar acciones que tienen que ver con el derecho de manifestación y reunión, ligadas a hacer manifestaciones en sitios no adecuados o hacerlas de forma no adecuada o insultar a alguien en una manifestación", explicaba la también juez, Carla Vallejo (JpD), en el citado encuentro. Y, en segundo lugar, con la reforma del Código Penal, se van a sustituir las faltas al "transformar en sanciones administrativas lo que antes eran faltas", continúa la magistrada.

Seguir leyendo »

Cuando nada vale nada

“Cuesta distinguir la realidad cuando la vida no vale nada, cuando nada vale nada ya. Perdóname, porque yo he sido uno más, yo he sido otro más de los que su vista apartó, al pasar por tu lado quise disimular como si no fuera nada conmigo”. Es la sentencia que corona una canción que el grupo Soziedad Alkohólika dedica a las personas cuya habitación la constituye la acera, iluminada a la luz de un portal.

Seguir leyendo »