La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Expulsados varios activistas durante el mitin de Rubalcaba en SCTF

Colectivos de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental han denunciado el desalojo el pasado viernes de varios asistentes al mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba en Santa Cruz de Tenerife. Los supuestos activistas fueron expulsados de forma brusca por la seguridad del evento, que tuvo lugar en el auditorio Adán Martín. Sí se Puede y XTF (Izquierda Unida - Los Verdes - Socialistas x Tenerife) han pedido la dimisión del secretario de Acción Electoral del PSC-PSOE y primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, a quien se muestra en un video en actitud violenta contra los desalojados.

Según se aprecia en el vídeo difundido por una asociación prosaharaui, varios asistentes al acto se levantan hasta en tres ocasiones agitando banderas del Frente Polisario al grito de “libertad para el Sáhara”. Tras cada una de estas acciones, los protagonistas de las protestas son desalojados del auditorio, oponiendo mayor o menor resistencia. En uno de los casos, un supuesto activista es sacado a rastras por la seguridad del evento. En las imágenes puede verse cómo Abreu colabora con violencia en el rifirafe con los expulsados. Entre los colectivos defensores de los derechos del pueblo saharaui planean dudas de si se trataba de un acto organizado y premeditado, ya que no se ha confirmado la identidad de los afectados.

El concejal de XTF en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, José Manuel Corrales, ha pedido el cese del primer teniente de alcalde de La Laguna por esta acción y ha criticado la actitud del candidato socialista a la presidencia, que se jactó tras el incidente de que quedaran sitios libres cuando había gente fuera. “Este tipo de comportamientos no son propios de un Estado de derecho y jamás se han visto ante situaciones similares con José Luis Rodríguez Zapatero”, ha denunciado Corrales en un comunicado. “A alguien se le ha ido la mano, y debe asumir sus responsabilidades políticas, porque si esto lo hubiese hecho un dirigente del PP estaríamos denunciándolo públicamente”, ha apostillado.

Rubalcaba se ha enfrentado a numerosas críticas por parte de defensores de los derechos humanos en la región durante su etapa como ministro del Interior, debido a la falta de contundencia a la hora de condenar la represión contra los activistas prosaharauis por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes con las que los cuerpos de seguridad españoles mantienen una estrecha colaboración, especialmente en materia de vigilancia de fronteras.

Etiquetas
stats