Pablo Iglesias: “Espero volver a contar pronto con Victoria Rosell”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Unidos Podemos a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha manifestado públicamente su deseo de “volver a contar muy pronto” con la juez Victoria Rosell, que encabezó las listas del partido por Las Palmas en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El líder de Podemos hace estas manifestaciones en un vídeo que el partido en Canarias ha difundido estos días en las redes sociales, en el que se muestra seguro de que las islas le darán uno de los mejores resultados en las elecciones del domingo y expresa su intención de volver al archipiélago como “presidente del Gobierno”.

Rosell renunció a presentarse a las elecciones del 26 de junio en cumplimiento estricto del código ético del partido y para defender “su inocencia y honorabilidad” en los tribunales ante lo que consideraba “una trampa política” urdida por un rival, José Manuel Soria, que se querelló contra la magistrada por la presunta comisión de los delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho.

Para la admisión a trámite de esta querella resultó clave el informe elaborado por Salvador Alba, su sustituto en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria y el magistrado que preparó junto a un empresario al que investigaba una declaracion para perjudicar a la exdiputada de Podemos. El abogado de Soria, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, reprodujo casi de manera literal en esa querella párrafos de un informe reservado del juez Alba contra Rosell. La exdiputada solicitó  el archivo de esta causa por estar construida “sobre informes falsos y pruebas prefabricadas”.

Margarita Varona, magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), instruye desde finales de mayo la querella de Soria contra Rosell y también la investigación de la reunión que mantuvo el juez Salvador Alba, que sustituyó a Rosell en el juzgado, con el empresario Miguel Ángel Ramírez en la que se fabricó una declaración para perjudicar a la exdiputada de Podemos por Las Palmas a cambio de  archivar la causa que afecta al fundador del Grupo Ralons, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la magistrada.

Durante la pasada campaña electoral, Pablo Iglesias explicó que había decidido fichar a Victoria Rosell para las listas de Podemos porque la consideraba una referencia en la lucha contra la corrupción y, de hecho, adelantó que, si pudiera, la nombraría ministra de Justicia de su Gobierno.

Etiquetas
stats