eldiario.es

9

La ministra de Fomento vulneró la ley electoral en su visita a Jinámar

La Junta Electoral remarca que Ana Pastor hizo alusiones expresas en el acto a los logros obtenidos por el Ministerio

- PUBLICIDAD -
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (c), junto al presidente regional del PP, Asier Antona (i), durante la visita que realizó las obras de la segunda fase del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio de Jinámar. EFE/Ángel Medina G.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (c), junto al presidente regional del PP, Asier Antona (i), durante la visita que realizó las obras de la segunda fase del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio de Jinámar. EFE/Ángel Medina G.

La Junta Electoral de Las Palmas considera electoralista la visita que el pasado 31 de mayo realizó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a las obras que se ejecutan en Jinámar, correspondientes a a segunda fase del Área de Renovación Urbana (ARU) de esta zona de Gran Canaria.

Según informa el Cabildo en un comunicado, la Junta Electoral considera que esta visita de Pastor vulneró la normativa electoral en su apartado referido al objeto y límites de las campañas institucionales y actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.

Y ello por, prosigue la Junta Electoral, “haberse organizado un acto con presencia de la ministra de Fomento en funciones en el que expresamente hicieron alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por dicho Ministerio de Fomento".

La ministra visitó obras en Jinámar que se ejecutan gracias a la suma de esfuerzos de cuatro administraciones, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria, además del Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias. La institución insular señala que la ministra "también pecó de falta de deferencia institucional porque ni tan siquiera contó con las otras instituciones y se arrogó esta inversión". "De hecho, una de sus declaraciones fue el dinero lo pongo yo, no las obras, cuando los vecinos le requirieron explicaciones por la ejecución de los trabajos", añade.

La Junta Electoral considera, sin embargo, que los competentes de velar por el cumplimiento de la norma no son las instituciones, sino los partidos políticos que se sientan perjudicados por acciones de otras formaciones, en este caso el PP, por lo que emite su pronunciamiento ante otra denuncia realizada en este caso por otra organización, Unidos Podemos.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, además de considerar que el carácter electoralista del acto de la ministra "es obvio", incluso para los propios integrantes del PP que "no obstante optaron por incumplir la norma a tenor del rédito electoral que esperaban obtener", sostiene que "nadie mejor que el presidente de una institución para denunciar que lo realizado con dinero de la ciudadanía no sea utilizado de forma electoralista, aunque ello no esté recogido aún por ley, una de las tantas modificaciones que habría que acometer para que la Junta pueda cumplir su verdadera función".Por este motivo, la Institución insular interpuso una denuncia ante la Junta Electoral.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha