eldiario.es

9

Medio Ambiente también desaconseja las prospecciones en Baleares

Un informe asegura que "la potencial afección sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto"

El texto, elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, defiende que el Mar Balear es "un punto caliente de biodiversidad marina"

- PUBLICIDAD -
Imagen de la zona a explorar en Baleares por la empresa 'Spectrum Geo Limited'.

Imagen de la zona a explorar en Baleares por la empresa 'Spectrum Geo Limited'.

El Ministerio de Medio Ambiente desaconseja llevar a cabo las prospecciones en las Islas Baleares por poner en peligro a las especies protegidas como cachalotes, delfines y tortugas marinas. De este modo, como ocurriera en el Golfo de Valencia a principios de este mes, Medio Ambiente vuelve a avisar al Ministerio de Industria del daño que podría tener en la fauna la búsqueda y extracción de petróleo.

Según ha adelantado El País, el informe de Medio Ambiente fue elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y asegura que "la potencial afección sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto".

El Mar Balear es "un punto caliente de biodiversidad marina", señala el informe, firmado por la directora técnica de la División para la Protección del Mar. Muchas de esas especies están protegidas por diferentes convenios y tratados internacionales. La zona de las prospecciones contiene "algunos de los hábitats más favorables" del Mediterráneo Occidental para cetáceos de buceo profundo como el cachalote, el calderón común, el calderón gris y el zifio de Cuvier, y para especies oceánicas como el rorcual y el delfín listado. El delfín mular es el cetáceo más común en la franja de diez millas alrededor de las Islas Baleares, añade. Y es el único lugar en el Mediterráneo ibérico donde se pueden ver grupos con crías de cachalote, lo que indica que es zona de reproducción. Gran parte de la primera fase del proyecto, la más cercana a la costa catalana, se solapa con un corredor de migración de cetáceos, apunta también el informe, que enumera cuatro especies de tortugas marinas.

"El ruido submarino resultante de las prospecciones sísmicas supone una amenaza potencial" para muchas especies, concluye el texto. Para los cetáceos, se trata de una de las "principales amenazas": alteraciones del comportamiento, interrupción de la alimentación, varamientos y en casos extremos, la muerte. "En el caso del zifio de Cuvier está demostrada la relación directa entre actividades de prospección sísmica y varamientos", destaca. Se trata además de una especie difícil de detectar por los observadores de cetáceos que se suelen contratar en estas campañas, por sus "hábitos de buceo largo y profundo".

Las tortugas marinas expuestas al ruido han mostrado alteraciones de comportamiento, estrés, riesgo de colisión con barcos o enmallamiento en redes de pesca, señala, además de varamientos y mortalidad asociados al ruido generado por explosiones submarinas. El texto enumera también daños en los peces, y menciona la posible reducción de las capturas comerciales, en una zona de desove del atún rojo.

En Baleares ya se habían realizado prospecciones en el mes de abril que fueron ocultadas por las autoridades del Archipiélago y que tuvieron impacto negativo en la fauna de esta área del Mediterráneo. En esta zona existen hasta cuatro proyectos del Ministerio de Industria, entre los que destaca el de la empresa Spectrum Geo Limited, que consiste en una campaña de cinco meses en la que se buscaría crudo a través de disparos con cañones de aire comprimido.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha