La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tres jóvenes presentan una plataforma a favor de las prospecciones en Canarias

Plataforma petrolífera en la capital grancanaria

Alexandra R. Cifre

Las Palmas de Gran Canaria —

Entre las múltiples voces que gritan en contra de las prospecciones en Canarias ha surgido un grupo que aboga por la extracción de petróleo en las islas. Tres jóvenes canarios son los responsables de Petróleoencanarias.es, una plataforma digital creada con el objetivo de que los canarios se informen de forma “libre e independiente” sobre todo lo que rodea al petróleo y a los beneficios que podría aportar a la sociedad y a la economía del archipiélago.

Miguel Rondón, portavoz de la iniciativa, ha explicado en la presentación de la plataforma este lunes que se trata de un espacio que invita al debate y al intercambio de opiniones, donde se publican tanto comentarios a favor como en contra de las prospecciones petrolíferas. De acuerdo con los impulsores de esta iniciativa, el pueblo canario está siendo “manipulado” por los intereses políticos de todas las agrupaciones y partidos que han mostrado su rechazo público a las prospecciones en aguas canarias. “Los canarios tienen derecho a conocer sus recursos naturales y estar informados sin ser manipulados”, opina Rondón.

A pesar de que la página lleva abierta desde principios de junio, el portavoz explica que se han visto “obligados” a “dar la cara” y presentar su iniciativa ante los medios de comunicación después de que varios usuarios dejaran comentarios en su web insinuando que se trata de un movimiento propulsado por algún partido político o empresa favorable al petróleo en Canarias. “No tenemos apoyo de ningún tipo, ni lo queremos”, afirma rotundo Rondón.

Según los componentes de petróleoencanarias.es, hacía falta una iniciativa como esta que mostrara las dos caras sobre la polémica que se ha creado alrededor de las extracciones de crudo en las islas. Basándose en el ejemplo de otras regiones como Noruega o California, “donde la tradición petrolera lleva años proporcionándoles beneficios”, estos tres jóvenes con estudios en economía y relaciones internacionales apuestan por reducir la dependencia de Canarias con el turismo a favor de la búsqueda de nuevas oportunidades. “En caso de que haya petróleo en nuestras aguas, supondría un nuevo empuje para las islas, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones: que todos los beneficios económicos repercutieran directamente en la población canaria y que se adopten todas las medidas medioambientales de seguridad necesarias”, subraya el portavoz.

Asimismo, Rondón asegura que no son los únicos que apuestan por las prospecciones en Canarias. Él mismo cuenta que desde que abrieron la página no han dejado de recibir correos con opiniones favorables a su propuesta: “Nos escribe gente solicitando más información sobre cómo se hacen los sondeos o cómo influiría en nuestra economía, y otros que nos piden ser voluntarios para ayudar con las gestiones de la página”, resalta. Rondón añade que muchas personas se “cortan” a la hora de dar su opinión porque la mayoría ha optado por estar en el bando contrario a las prospecciones, y que su espacio les ofrece la oportunidad de expresarse libremente.

Por el momento, los jóvenes han asegurado que seguirán ofreciendo nuevo material en su página con vídeos que reflejan opiniones de dirigentes políticos y expertos de todo el mundo a favor de las petroleras. Recalcan que lo único que quieren es que Canarias pueda conocer nuevas opciones para su desarrollo sin que influyan las campañas políticas sobre la opinión pública, ya que “lo único que intentan es desviar la atención de otros temas importantes que dañan al pueblo canario como la sanidad y la educación”.

Etiquetas
stats