La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero se apunta a la 'vía catalana'

Paulino Rivero en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente Paulino Rivero lo tiene claro: los canarios van a poder ser consultados sobre la prospecciones petrolíferas “de una forma u otra”.

Tesis que cuenta con el respaldo de su socio en el Gobierno, pues el vicepresidente y líder del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, ha incidido en que, aunque el Gobierno de España no lo permita: “hay muchas fórmulas para poder consultar a los canarios, siempre dentro de la Ley”.

Frases idénticas, las pronunciadas por Rivero y Pérez, a las que durante años viene usando el presidente de la Generalitat, Arturo Mas, para defender el referéndum soberanista catalán.

Rivero, que convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para adoptar medidas contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de dar vía libre a Repsol para buscar petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, ha exigido al Ejecutivo central que “antes de autorizar esas prospecciones, autorice lo que le ha demandado el Gobierno de Canarias y su Parlamento y apruebe una consulta popular” en la que los canarios “decidan su futuro”.

Y, para ello, Rivero iniciará “el impulso de forma urgente del desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana que se aprobó en el año 2010”, con el PP como socio de CC en el Ejecutivo; comenzará “una ronda de reuniones con todos los partidos” con representación en las Cortes y en la Cámara Regional y solicitará que ésta se reúna de forma extraordinaria para debatir una comunicación del Gobierno cuyo fin último es que la extracción de petróleo sea consultada en las urnas.

Ninguneo permanente

Rivero,arropado en su intervención pública por la totalidad de los consejeros, ha insistido en el “ninguneo permanente” que en este asunto ha mantenido el Gobierno de España hacia las instituciones Canarias y la ciudadanía de las Islas.

“Estamos en un Estado descentralizado, y en ese modelo las decisiones que afectan al futuro de uno de los territorios que lo conforman no pueden ser adoptadas de forma unilateral”, ha asegurado.

Para Rivero, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “ha actuado sin respeto y sin lealtad institucional” y ha insistido en que “nuestras invitaciones al diálogo siempre han sido cercenadas por el Gobierno de España”.

En este escenario, Rivero ha anunciado nuevamente que “los canarios vana a ser escuchados, por una vía u otra” y ha garantizado que “van a tener la oportunidad de expresarse”.

Y un último aviso a Rajoy: “la decisión del jueves no es definitiva, esperamos que el Gobierno de España recapacite y de marcha atrás en su decisión de autorizar las prospecciones, pero en caso contrario presentaremos los recursos jurídicos, incluso penales, correspondientes que nos permite el Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats