La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero echa en falta la valentía de Baleares para oponerse a las prospecciones

Efe

La Laguna —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha lamentado este jueves que la sociedad de las islas, la clase empresarial y los partidos políticos no hayan salido con la misma “valentía y fuerza” para oponerse a las prospecciones petrolíferas que en Baleares.

Rivero ha señalado, durante una conferencia en La Laguna, que la mayor parte de los empresarios baleares son del PP, pero han puesto por delante “los intereses de su tierra a los de su partido”.

Paulino Rivero ha afirmado que intuye que están “preparando el terreno para resolver el tema de Baleares por un camino diferente”, con una evaluación del impacto ambiental negativa, una circunstancia que provocaría que los gobiernos estatal y canario tengan “serias dificultades institucionales”.

El presidente del Ejecutivo canario ha adelantado que este viernes estará en Baleares con el objetivo de que no “desvinculen” el tema de Canarias con el de ellos y ha asegurado que el anuncio del Gobierno de España ha sido “una tomadura de pelo”.

Rivero ha explicado que dejaron pasar “estratégicamente” las elecciones europeas y esperaron a anunciarlo horas antes del Día de Canarias y de un puente, mientras que ha insistido en que se “está hablando de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones de Canarias”.

El presidente de las islas ha indicado que no se trata de un problema que enfrenta los intereses de Canarias con los de España, sino de un asunto que enfrenta a “unos intereses privados, con nombres y apellidos, con los intereses canarios”.

Paulino Rivero ha agregado que “no tiene sentido” poner en riesgo una actividad que funciona y que es sostenible en el tiempo para favorecer unos intereses privados que no beneficiarán en nada a Canarias.

“Ganar en la calle a los despachos”

Por su parte, Coalición Canaria ha animado este jueves a los ciudadanos a sumarse a las manifestaciones que se celebrarán este sábado en contra de las prospecciones petrolíferas para que se escuche “una sola voz” en las ocho islas del archipiélago.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, considera: “Tenemos que ganar en la calle, con nuestra oposición y protesta, a quienes han actuado de espaldas a Canarias y han decidido en despachos ministeriales cerrados la autorización a Repsol para que realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.

“No estamos dispuestos a que el Gobierno venda nuestro mar a una multinacional petrolera y ponga en peligro el futuro de todo un archipiélago. Nuestro mar ni nuestra tierra se vende para que una sola multinacional se lucre con la extracción de energía sucia y condenen a más de dos millones de canarios a vivir bajo la constante amenaza de una catástrofe medioambiental”, subraya el líder nacionalista.

El secretario general de CC añade en un comunicado que “el sábado se debe escuchar una sola voz en las ochos Islas y en todas aquellas concentraciones que se celebrarán en distintas ciudades de la Península, el resto de los países europeos y en otras naciones”.

Barragán apunta: “Frente a las aspiraciones petroleras del Partido Popular y del ministro de Industria, nosotros apostamos por un proyecto y un esfuerzo colectivo que nos ayude a construir un nuevo modelo energético sostenible que derive en un nuevo modelo económico”.

En su opinión, “ese debe ser nuestro reto para dar soluciones a más de dos millones de personas y no dar vía libre a que una sola empresa tenga en su mano el futuro de un pueblo al que, además, se le niega la posibilidad de pronunciarse sobre un proyecto que, en el caso de ejecutarse, pondrá en jaque nuestro modelo económico y el presente y futuro de las próximas generaciones”.

Etiquetas
stats