La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Recogidos 16.000 kilos de residuos en la playa de Las Canteras tras la noche de San Juan

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 100.000 personas se dieron cita en la Playa de Las Canteras para pasar una de las noches más esperadas del año, la de San Juan, una celebración que, según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, transcurrió con normalidad y sin incidentes graves.

La concejal de Limpieza, Pilar Álvarez, señala en un comunicado que la playa amaneció limpia, “sin rastro de haber ocurrido allí una fiesta multitudinaria”. A las 4.00 horas se desalojó el entorno para poder iniciar las labores por parte de los Servicios de Limpieza y Playas, que terminó a las 08.00 horas.

Para llevar a cabo las tareas, el Ayuntamiento capitalino activó tres dispositivos. El primero consistió en un refuerzo diurno el martes entre las 18:00 y las 22:00 horas, con seis peones y un operario de primera, que se encargaron de la limpieza de todo el paseo de Las Canteras y zonas pavimentadas, actuación que consistió en meter en bolsas los residuos existentes en pavimentos y papeleras.

El segundo, en el refuerzo nocturno entre las 22:00 y las 03:30 horas, con un operario de Primera y cuatro peones que se encargaron de la limpieza de todo el paseo de Las Canteras y zonas pavimentadas, actuación que consistió en meter en bolsas los residuos existentes en pavimentos y papeleras. Y un tercer dispositivo en el Parque de Santa Catalina, a la altura de la Casa de Turismo, que se presentó a las 3.30 horas y que finalizó a las 08:00 horas.

Para llevar a cabo las tareas de limpieza, se usaron 40 máquinas de limpieza, 124 trabajadores de los Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Playas, y una media de 40 personas de ecovidrio.

El Ayuntamiento colocó a lo largo de Paseo de Las Canteras un total de 200 contenedores para residuos orgánicos; 13 contenedores para residuos de selectiva envases ligeros en el Paseo de Las Canteras; y 35 unidades (30 unidades en viales adyacentes y 5 unidades en el Paseo de la Playa de Las Canteras) de contenedores para residuos de selectiva vidrio.

Además, la Asociación Paisaje Limpio distribuyó 5.750 bolsas reutilizables, 2.800 ceniceros, 3.400 balones y en los colegios de la capital, 13.500 marcapáginas, con el lema de la campaña, en papel de semillas para que los alumnos, después de usarlos los puedan plantar, dándoles una nueva vida. El mensaje que han querido transmitir es Disfruta de la fiesta sin abandonar tus residuos porque tú formas parte de la naturaleza. Coge una bolsa para guardar tus residuos y recíclalos.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, organizó durante la celebración de la Noche de San Juan, batidas de limpieza de forma espontánea con todos los bañistas que quiesieron participar y sensibilizar con su ejemplo al resto de ciudadanos. Para ello, equipó a los voluntarios con bolsas, petos y guantes con el objetivo de colaborar en la recogida de residuos.

Las actuaciones de limpieza finalizaron sin incidencias, con un apoyo permanente de unos 28 agentes de la Policía Local.

En total, se recogieron 16.000 kilos de residuos, y se emplearon 434.000 litros de agua y 200 litros de desinfectante. El Ayuntamiento destaca que, por primera vez, se sometió a clasificación los residuos en la planta denominada “Todo en uno” (vidrio y envases), y explica que este año se produjo más basura porque asistió más gente a la fiesta.

Una fiesta sin incidencias

La concejal de Seguridad, Encarna Galván, por su parte, indicó que la noche transcurrió “con la normalidad propia de una fiesta de esta envergadura” y sin incidencias.

El servicio de Seguridad para la Noche de San Juan funcionó de manera coordinada durante toda la noche, y contó con un operativo de 84 agentes de la Policía Local, agentes pertenecientes a los GOIA, a la Unidad de Noche y otras unidades hasta las 04:00 horas, doce bomberos del S.E.I.S., 30 más pertenecientes a los tres turnos de los parques de la ciudad, 20 efectivos de la Policía Canaria y agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Asimismo, la Unidad de Tráfico llevó a cabo un dispositivo especial para garantizar una circulación fluida entre el entorno de Albareda y el Parque Santa Catalina. Por su parte, Cruz Roja desplegó un dispositivo de personal y cuatro ambulancias, además de controlar la zona de baño con una embarcación acuática, mientras que Protección Civil contó con 60 voluntarios.

Etiquetas
stats