eldiario.es

9

Fuerteventura Ahora Fuerteventura Ahora

Un accidente aéreo con 78 afectados en Fuerteventura: el simulacro ensayado este miércoles en el aeropuerto majorero

El ejercicio simuló el caso de una aeronave, un A320, con pérdida de fluido hidráulico que debía realizar un aterrizaje de emergencia, escorándose e impactando en tierra dentro del aeropuerto

Simulacro realizado en el aeropuerto de Fuerteventura

Simulacro realizado en el aeropuerto de Fuerteventura

El Aeropuerto de Fuerteventura ha realizado este miércoles un simulacro general de accidente aéreo en el que se recreó el siniestro de un vuelo procedente de Madrid de la compañía Iberia Express, con 74 pasajeros y 4 tripulantes.

Según ha informado Aena, la acción tuvo lugar siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección del recinto aeroportuario y puso a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa.

En este sentido, se simuló el caso de una aeronave, un A320, que presentó una pérdida del fluido hidráulico y debía realizar un aterrizaje de emergencia, escorándose e impactando en tierra dentro del aeropuerto.

Además, el avión sufrió daños estructurales y un desgarro de los depósitos de combustible con el consecuente derrame del mismo y el posterior incendio de intensidad moderada.

En ese momento, Torre de Control dio aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y comunicó el accidente al Centro de Operaciones, activándose así el Plan de Autoprotección.

Después, se estableció el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicitó ayuda externa a los medios de emergencia contemplados en el Plan de Autoprotección y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una vez el fuego fue extinguido, se declaró incidente medioambiental por derrame de combustible, se coordinó la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados.

Por su parte, el balance final de víctimas fue de 16 fallecidos, 8 heridos muy graves y 12 heridos graves, mientras que las salas de heridos leves e ilesos y de familiares se activaron para acoger a los pasajeros que se encontraban estables y sus allegados y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria.

También se activó la sala de prensa para atender a los medios de comunicación y facilitarles información oficial. Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura los puestos de mando dan por finalizado el simulacro.

En la realización de este ejercicio, además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado; Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local de Antigua y de Puerto del Rosario, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Judicial, la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, los Bomberos de Puerto del Rosario, CECOES 112, SUC, el regimiento de infantería ligera Soria IX del Ejército de Tierra y el aula del módulo de sanitarios del CIFP Majada Marcial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha