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200 asistentes a las jornadas del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación del Cabildo de Gran Canaria

Impulsa Innovación / Redacción

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Con una inversión de 33 millones de euros para desarrollar 112 proyectos durante tres años, el Cabildo de Gran Canaria ejecuta su Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (PEGIP), la “hoja de ruta” de la corporación insular para modernizar sus procesos de gobernanza, transformar su funcionamiento interno e impulsar la innovación administrativa “con el afán de convertirse en un referente de cercanía y servicio a la ciudadanía, en aras de mejorar su calidad de vida y de potenciar el desarrollo sostenible de la Isla”, en palabras del presidente insular, Antonio Morales.

Morales explicó que el PEGIP lleva un año de ejecución y se ha ordenado en cuatro ejes: el gobierno abierto, la gobernanza inteligente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los servicios públicos sencillos y rápidos, y el capital humano, organizativo y tecnológico como activos imprescindibles. “En su conjunto, incluye proyectos de diversa índole y naturaleza, pero alineados y coherentes con un modelo de gobernanza que aspira a ser abierta, comprometida con desarrollar un sistema de integridad institucional con elevados estándares de calidad y que debe avanzar con urgencia hacia la simplificación administrativa y una digitalización inclusiva”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

A lo largo de estos dos días de desarrollo de las jornadas, y de la mano de expertos de reconocido prestigio en la ciencia de la Administración, se analizaron en profundidad la situación del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública de la Corporación insular y los avances que ha experimentado la Institución un año después de su puesta en marcha, así como los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas y cómo abordarlos para sintonizar con los nuevos problemas de la ciudadanía y ofrecerle mejores servicios.

El miércoles 29 de junio se procedió al acto inaugural donde participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Gobierno de Presidencia, Teodoro Sosa Monzón y la consejera de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González Cubas. Posteriormente se procedió a la comunicación de apertura, de la mano del coordinador insular del Área de Gobierno de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo Insular, Alejandro Parres García, “El PEGIP como palanca para la transformación del Cabildo de Gran Canaria”.

Luego le siguió la intervención del doctor en Derecho por la UPV/EHU y Catedrático de Universidad acreditado (ANECA y AQU), Rafael Jiménez Asensio, “El eterno dilema: continuidad versus transformación. Gobernanza, Gobierno Abierto e Innovación Pública como retos del sector público”. 

Eje 1 del PEGIP: “Gobierno Abierto e innovador, moderado”

A continuación se procedió a la presentación de proyectos del Eje 1 del PEGIP: “Gobierno Abierto e innovador, moderado” por Vicente Redondo Guarás (Director Insular de Transparencia) y Jorge Pérez Artiles (Director Insular de Participación), con una mesa de debate sobre los proyectos del PEGIP en este eje, con la exposición “Impulso de los procesos participativos. Plataforma ”participa.grancanaria.com“ por Jorge Pérez Artiles (Director Insular de Participación). 

Lucas Ferrera Hernández, Técnico Superior de Informática del Cabildo grancanario presentó la actualización/Rediseño del Portal web corporativo“, mientras que la ”Plataforma Inteligente para la gestión y análisis masivo de datos económicos y sociales (DATAGRAN)“ fue expuesta por Miguel García Brosa, director gerente de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria.

Posteriormente interviene la Catedrática de Estrategia y Gestión Pública (ESADE, Barcelona), Tamyko Ysa Figueras dentro del foro Gobernanza inteligente alineada con la Agenda 2030, con la ponencia “Repensando la Administración ante los viejos problemas y los nuevos desafíos”.

Eje 2 del PEGIP: Gobernanza inteligente

A continuación se hizo la presentación de los proyectos del Eje 2 del PEGIP: Gobernanza inteligente, moderada por Cosme García Falcón (director gerente de la SPEGC), con una mesa de debate sobre los proyectos del PEGIP en este eje. Cuatro fueron las presentaciones de este Eje: “Agenda 2030. Articulación de la Hoja de ruta del Cabildo de Gran Canaria” de la mano de Jorge Pérez Artiles, director insular de Participación; “Impulso de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente” por el propio Cosme García y Miguel García Brosa, director gerente de SODETEGC); “Proyecto Alertagran” con Federico Grillo Delgado (jefe de sección de Emergencias en el Servicio Técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria) y Gonzalo Gutiérrez González (Técnico en el Servicio Técnico de Medio Ambiente). 

La presentación de las actividades del Eje 2 se completó con el “Proyecto Aquagran” de la mano de Carmelo Santana (gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria) y Fernando Fernández Pinazo (ingeniero encargado del Servicio Depuración y Distribución del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria).

La jornada de ayer jueves día 30, empezó con Matilde Castellanos Garijo, licenciada en Derecho, máster Universitario en Gestión Pública, Hacienda Pública y Tributación por la Uned /Instituto de Estudios Fiscales y en Auditoría Pública por la UCLM, con la ponencia “Repensando el control interno: Datos, automatización e Inteligencia”. 

Eje 3 del PEGIP: “Servicios públicos sencillos y rápidos”

Posteriormente se presentan los proyectos del Eje 3 del PEGIP: “Servicios públicos sencillos y rápidos”, moderado por Alejandro Parres García (Coordinador Insular del Área de Gobierno de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo de Gran Canaria), seguida de la mesa de debate con varios de los proyectos del PEGIP: “Simplificación e implantación de servicios de Administración electrónica: menos es más” por Hermelinda López Bonilla (técnica superior AE en Cabildo de Gran Canaria).

Completaron ese eje las presentaciones “Política de gestión de documentos electrónicos y Archivo electrónico” de la mano de Juan Francisco Tacoronte López (director del Archivo General del Cabildo de Gran Canaria) y “Mejora de la experiencia del ciudadano a la hora de relacionarse con el Cabildo: CHATBOT Arminda” con Sonsoles Miguel Rocío (licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Master en Banca y finanzas, quien lidera este proyecto dentro del Cabildo insular grancanario).

Luego le siguió la charla de Carles Ramió Matas (catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra Barcelona), “Los retos de la Administración para el 2030: transformaciones necesarias en la gestión de personal, modelo organizativo y la tecnología”. 

Eje 4 del PEGIP: “Capital humano, organizativo y tecnológico como activos intangibles”

A continuación, se hizo la presentación de proyectos del Eje 4 del PEGIP: “Capital humano, organizativo y tecnológico como activos intangibles”, moderado por Sarah Cristina Culebras López (técnicos superior de Administración General en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria). 

“Gestión de proyectos TIC: Caso práctico XP0006/2019 Servicio de Desarrollo y gestión de la continuidad de diversas plataformas” por Alejandro Reyes Falcón (jefe de sección de desarrollo y Gestión de la Administración electrónica en Cabildo de Gran Canaria) y “Nueva regulación del procedimiento de gestión de las listas de reserva del personal interino” en ponencia de Margot Henríquez García. Jefa de Sección de Ingreso y Contratación.

Equal Tenders ganó la lluvia de ideas innovadoras, para mejorar las licitaciones públicas 

Finalmente estas jornadas culminan con una lluvia de ideas innovadoras de entidades públicas, empresas y partners del sector, con un formato PechaKucha, donde las dos más votadas tendrán reconocimiento por el Cabildo de Gran Canaria y se incorporarán al PEGIP.

Se presentaron propuestas de la Fundación Emprende Canarias, Telefónica, Accenture, Deloitte, Inerza o Lycos, entre otras entidades. El proyecto o idea ganadora -ex aequo con otras dos- fue el “Sistema de feedback anonimizado entre empresas y departamentos de contratación pública para licitaciones”, que permitirá a departamentos de contratación y empresas proveedoras que puedan comunicarse entre sí en un entorno protegido, anonimizado y que cumpla la ley de contratos, siendo esta la propuesta de la startup Equal Tenders, incubada por Impulsa Ventures y presentada por la Fundación Emprende Canarias.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional.

Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes conectar por WhatsApp con Impulsa Startups en +34 662 156 672