Sonia Reig, IT Manager de CIO: “El big data o machine learning, claves en la transformación digital”

Sonia Reig asegura que la transformación digital debe estar presente en todas las empresas

Impulsa Startups / Jesús Montoya Soriano


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Sonia Reig Alvarez es la IT Manager de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO). El Grupo CIO ofrece servicios generales de seguridad para empresas e industrias. Además, participan de manera activa en una labor en el sector industrial, donde embotellan y distribuyen agua de manantial en el ámbito de Canarias. Las empresas del Grupo son un referente para el sector hotelero e industrial, como avalan algunos de los premios que han recibido. Ahora han decidido conceder una entrevista para Impulsa Startups sobre el panorama empresarial.

P: ¿Qué mensaje le gustaría lanzar en relación a su empresa?

R: La transformación digital es una realidad que debe estar presente en todas las empresas. Es innegable la necesidad de integración de tecnología en todas las áreas de las organizaciones, agilizando procesos para dar mayor valor a los servicios prestados a los clientes, que han de ser el foco principal de los negocios. La innovación ha de estar presente en todo el proceso de transformación digital ya que es necesario reinventar la mayoría de estos Debemos encontrar el equilibrio entre ambos pilares, nuestros clientes y la tecnología. Innovando desde la tradición es el espíritu de nuestra organización.

P: ¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

R: La movilidad y la accesibilidad siempre, y en cualquier momento, a la información ha sido fundamental para nosotros. La automatización de procesos e integraciones que simplifiquen la carga administrativa, minimicen errores y agilicen la consolidación de la información es otra de las líneas en la que hemos estado trabajando en estos años. A corto-medio plazo, quisiéramos centrarnos más en proyectos de análisis de información y toma de decisiones, apoyándonos en tecnologías como big data, inteligencia artificial, machine learning...

P: ¿Se vieron obligados a acelerar su proceso digital debido a la pandemia?

R: Nosotros no tuvimos problemas puesto que todas nuestras acciones se venían desarrollando desde hacía un tiempo y, por lo tanto, fue transparente para la organización. Sí que introdujimos algunos servicios para dar mayor confianza y tranquilidad a nuestros clientes como la posibilidad de hacer el check in online en nuestro hotel o códigos QR para cartas de restaurantes. Llevamos un tiempo trabajando en mejorar la experiencia que tienen nuestros clientes. La sostenibilidad, y una buena conectividad para nómadas digitales o personas que teletrabajan, son otros aspectos importantes que también valoran nuestros clientes.

P: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su empresa?

R: Con el objetivo de mejorar y asegurar una buena experiencia para los clientes, tecnologías como las basadas en inteligencia artificial, big data o machine learning, tienen mucho que aportar en nuestro sector. Conocer al cliente, sus gustos y necesidades, aporta valor. Por lo tanto, la interacción digital con el cliente por distintas vías (apps, webapps, RRSS, ...), se hace necesaria. Encontrar el equilibrio según edades y tendencias, no es fácil. Adaptar la operativa al análisis y uso de la información que pueden proporcionar este tipo de tecnologías es uno de los principales retos

P: ¿Tienen pensado una implementación futura de startups a su empresa?

RCreo que es una opción que podría estudiarse y estaría centrada probablemente en el servicio al cliente y su satisfacción con la experiencia que le podamos proporcionar. Es nuestra esencia y objetivo.

P: En el curso 2022/2023 se inicia la Formación Profesional Dual, por la que los alumnos se integran en prácticas de empresa durante casi todo el curso, ¿plantean implementar algún proceso de innovación abierta y startups con ayuda de estudiantes?

R: Hay mucha creatividad y talento al que dar salida, y es una buena manera de hacerlo. Sí, hemos desarrollado experiencias de innovación en el pasado con pilotos de proyectos basados en inteligencia artificial y big data, pero es cierto que aún percibimos una falta de confianza de los clientes en la interacción con determinadas tecnologías.

P: ¿Y trabajan a nivel global en su empresa?

R: Nuestro principal mercado es europeo y la labor comercial que se desarrolla en este contexto es bastante intensa. Se hace esfuerzo e hincapié en potenciar el crecimiento en otros mercados como el americano gracias a las nuevas conectividades que existen con esos destinos. La globalización creo que marca bastante el sector. Al haber mayor acceso a la información, se produce una estandarización en los servicios que las marcas han de proveer a sus clientes, siendo importante no perder la identidad propia que te puede diferenciar del resto de ofertas. El reto es poner de relieve valores de interés como la sostenibilidad.

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