La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un ex miembro de la AIEA afirma que Irán tiene material para construir bombas atómicas

PARÍS, 26 (Reuters/EP)

Un antiguo responsable del servicio de inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, ha afirmado en una entrevista publicada este jueves que Irán cuenta con suficiente uranio poco enriquecido como para construir una o dos bombas atómicas.

En declaraciones a 'Le Monde', Heinonen admitió que la política iraní representa una “amenaza”, si bien apuntó que Teherán no comenzará la fabricación de armamento al menos hasta que no acumule más material del que tiene actualmente. “Dar el paso final, cuando sólo tienes suficiente material para dos armas, no tiene sentido”, afirmó el antiguo director general adjunto de la AIEA, que dejó a principios de mes el cargo por motivos personales.

En concreto, Heinonen indicó que Irán posee alrededor de tres toneladas de uranio poco enriquecido, algo que, según considera, tampoco constituiría una premisa a tener en cuenta en caso de nuevas negociaciones entre las autoridades persas y las potencias internacionales. Además, explicó, citando cálculos de Washington, que Irán necesitaría un año para enriquecer el uranio que posee.

El Pentágono estima que Irán necesitaría al menos un año para enriquecer su uranio hasta los niveles precisos y que necesitaría entre tres y cinco años para juntar el material para una hipotética arma, probarla y desplegarla.

Etiquetas
stats