La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Annan aboga por la creación de un Gobierno de unidad en Siria

NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad que incluya a miembros del Ejecutivo y la oposición, aunque ha señalado que del mismo debería excluirse a toda aquella persona cuya participación pudiera dañar el proceso de transición.

Un diplomático ha señalado que Annan ha subrayado que el conflicto sirio solo puede terminar “cuando todas las partes vean un camino pacífico hacia un futuro compartido” y ha agregado que el enviado especial ha dejado claro que “es vital que cualquier acuerdo sea irreversible, con claros pasos de transición en un calendario fijado”.

“Esto incluye el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional para crear un fondo neutral para la transición”, ha indicado esta fuente a la agencia británica Reuters.

“Estaría formado por miembros del actual Gobierno, de la oposición y otros, pero debería excluir a aquellos cuya participación o presencia continuada pudiera poner en peligro la credibilidad del proceso de transición o dañar las posibilidades de reconciliación y estabilidad”, ha dicho, resumiendo la propuesta de Annan.

En este sentido, ha agregado que la idea de excluir a determinadas personas era una referencia al presidente sirio, Bashar al Assad, a pesar de que la propuesta de Annan no se refiere de forma explícita al mandatario sirio.

La agencia Reuters ha citado fuentes diplomáticas para señalar que Rusia y el resto de países miembro del Consejo de Seguridad ya han dado su respaldo a la idea formulada por Annan. “Los rusos han dicho a Annan que aceptan su plan de transición”, ha dicho esta fuente, algo que ha sido confirmado por varios diplomáticos occidentales, aunque la misión rusa no ha hecho comentarios al respecto.

La propuesta de Annan será uno de los principales asuntos que se tratarán en la reunión que mantendrá el Grupo de Acción sobre Siria el sábado en la localidad suiza de Ginebra.

Según un comunicado de su oficina, Annan ha invitado para ello a ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido-- y al de Turquía, así como a los de Irak, Kuwait y Qatar por los cargos que ocupan dentro de la Liga Árabe.

También han sido invitados el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el de la Liga Árabe, Nabil Elaraby; la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton. En el comunicado no se hace mención alguna a Irán.

Annan ha explicado este miércoles que “el objetivo del Grupo de Acción sobre Siria es proponer medidas que garanticen la plena aplicación del plan de paz de seis puntos y de las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad (de la ONU), lo que incluye el cese inmediato de la violencia en todas sus formas”.

Asimismo, debe “acordar unas pautas y principios para hacer posible una transición política liderada por los sirios que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio” y decidir qué acciones emprender para que “estos objetivos se conviertan en una realidad sobre el terreno”, dice el comunicado.

Naciones Unidas calcula que más de 10.000 personas (la mayoría civiles) han muerto de forma violenta en Siria y decenas de miles han tenido que abandonar sus hogares desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el presidente Bashar al Assad.

Etiquetas
stats