Arranca en Bagdad el juicio contra el vicepresidente Al Hashemi

BAGDAD, 15 (Reuters/EP)

El juicio contra el vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, acusado de la organización de escuadrones de la muerte, ha arrancado este martes en Bagdad sin la presencia del acusado, que sigue prófugo de la justicia y sobre quien la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha llegado a emitir una “alerta roja” para facilitar su arresto.

Al Hashemi, suní y miembro del bloque Iraqiya, huyó de la capital de Irak el pasado mes de diciembre después de que el Gobierno de Nuri al Maliki, chií, solicitase su detención. El vicepresidente se encuentra actualmente en Turquía, país que se niega a extraditarle.

Al Hashemi ha negado los cargos que se le imputan y ha acusado al Ejecutivo de emprender una persecución política. Junto a él, también están incluidos en este proceso su yerno, Ahmed Kahtan, y 73 de sus guardaespaldas.

Uno de los miembros de esta escolta, Ahmed Shawqi, ha acusado a Kahtan de organizar una serie de asesinatos y ataques contra objetivos chiíes. “Confirmo que realizamos operaciones como colocar bomas, coches bomba o asesinatos”, ha explicado este testigo ante el tribunal. “Todas las operaciones se hicieron bajo órdenes del yerno de Al Hashemi, Ahmed Kahtan”, ha señalado.

Un parlamentario chií, Muna Mahdi, ha insultado a los acusados cuando Shawqi ha explicado cómo estos escuadrones de la muerte mataron a su mujer y su hermano.

Durante la vista de este martes, celebrada en el Tribunal Penal Central de Bagdad, también ha hablado otro escolta y cinco parientes de personas supuestamente asesinadas por estos grupos bajo las órdenes de estos grupos mercenarios. El juicio se centrará en tres de las muertes.

Etiquetas
stats