La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aubry critica a la prensa francesa por las fotos de Strauss-Kahn esposado

PARIS, 17 (EUROPA PRESS)

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, ha hecho un llamamiento a la “unidad” en las filas del partido a raíz de la detención el sábado en Nueva York por presuntos delitos sexuales del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que se consideraba el máximo favorito para ser el candidato a la presidencia en 2012.

Al término de una reunión de la ejecutiva del partido en París, Aubry ha indicado que “unidad, responsabilidad, combatividad han sido las tres palabras que más se han mencionado esta mañana”, si bien ha reconocido que los dirigentes del Partido Socialista están conmocionados por el arresto de Strauss-Kahn. Pero, ha agregado, “nuestra responsabilidad es estar a la altura”.

En este sentido, Aubry ha asegurado que se seguirá adelante con el calendario previsto en el partido de cara a la celebración de primarias para elegir a su candidato.

“Estaremos en la cita de 2012. El PS estará allí para reencontrar a la Francia que queremos”, ha aseverado. Según la líder de los socialistas, “en este momento debemos ser aún más nosotros mismos, estar aún más unidos, como lo estamos desde hace tres años”.

Por otra parte, Aubry ha subrayado que todavía no se ha podido conocer la versión de lo ocurrido el sábado de boca de Strauss-Kahn y sus abogados. Una empleada del hotel de Nueva York en el que éste estuvo alojado le denunció por haber intentado violarla y abusar de ella. Strauss-Kahn compareció ayer ante la juez, que optó por no liberarle bajo fianza.

Así las cosas, la líder de los socialistas ha expresado su malestar por la cobertura que están haciendo del caso los medios franceses. “Lamento que los medios franceses no hayan optado por respetar la ley Guigou”, ha afirmado, en referencia a una ley que prohíbe la publicación de fotos de personas esposadas en Francia. “Este asunto es dramático para un hombre, la familia y la joven” demandante, ha añadido.

Por su parte, la ex candidata presidencial Ségolène Royal había reconocido a su llegada a la sede del PS que la detención de Strauss-Kahn es “una prueba colectiva muy pesada”. “Ante la prueba a la que se enfrenta Dominique, a la explosión de imágenes a cual más violenta, me gustaría simplemente recordar (...) que Dominique sigue gozando de la presunción de inocencia”, ha subrayado.

Igualmente ha recordado que éste todavía no ha podido hablar para defenderse y ha criticado que “el procedimiento estadounidense es muy diferente del procedimiento francés y hemos visto imágenes de un hombre como si hubiera sido condenado”.

Para el ex primer ministro socialista Laurent Fabius se trata de una situación “terrible en el plano humano y muy difícil en el plano político”. “En esta situación, hay que dar muestras de contención (...) y en el plano político lo que se espera de nosotros es evidentemente unidad”.

Etiquetas
stats