La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aumenta a 48 el número de muertos en el atentado en Samarra

SAMARRA (IRAK), 13 (Reuters/EP)

El balance por el atentado suicida registrado el sábado en la ciudad de Samarra ha aumentado a 48 muertos y 80 heridos de diversa consideración, según han informado fuentes locales y de la Policía.

Las autoridades locales han indicado que la mayoría de los muertos y heridos llegaron a Samarra desde Bagdad la noche anterior, junto a varios vehículos militares y de Policía que escoltaban un convoy de ambulancias hasta esta ciudad iraquí.

Fuentes militares en Samarra han indicado que el suicida portaba al menos diez kilogramos de explosivos adosados al cuerpo en un chaleco.Se trata del segundo atentado suicida perpetrado esta semana en la región de Samarra.

El terrorista suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada contra una terminal de autobuses en la entrada de la ciudad iraquí, a la que habían llegado en las últimas fechas cientos de fieles chiíes en el aniversario de la muerte de uno de los doce imanes venerados, Hasan al Askari.

El terrorista consiguió infiltrarse entre los peregrinos situados en un control de seguridad en el que las autoridades utilizan perros adiestrados para detectar cargas explosivas en los vehículos antes de que acceden a la ciudad.

Uno de los líderes del Gobierno local, apoyado por la milicia suní Shawa, Majeed Abbas, ha atribuido la autoría del atentado a la red terrorista Al Qaeda. “Por la crueldad que he visto, ha sido Al Qaeda quien ha perpetrado este ataque terrorista. Al Qaeda insiste en socavar la estabilidad y la paz en Samarra”, ha dicho.

La violencia en Irak se ha reducido desde el repunte que registró en el periodo 2006-2007, marcado por la violencia sectaria. Las fuerzas de seguridad iraquíes todavía luchan contra una insurgencia debilitada pero que mantiene su capacidad letal y los atentados con bomba y otros ataques aún se producen a diario.

El pasado mes, se registraron atentados terroristas contra los peregrinos chiíes en la ciudad santa de Kerbala, unos ataques que dejaron decenas de muertos. El pasado miércoles, al menos siete personas murieron y otras 78 resultaron heridas por atentados con coches bomba en la ciudad de Kirkuk.

Situada a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, la ciudad de Samarra acoge la mezquita y la capilla de Al Askari, el undécimo de los doce imanes venerados.

Etiquetas
stats