La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Autoridad Palestina pide dinero a los países árabes para pagar a los funcionarios

RAMALA, 12 (Reuters/EP)

La Autoridad Palestina (AP) ha pedido a los países árabes que contribuyan al pago de los 155.000 salarios públicos a los que hace frente, toda vez que Israel decidió suspender la transferencia de los ingresos que obtiene por la recaudación de impuestos en nombre de la AP.

“Pedimos a nuestros hermanos árabes: salvadnos. Necesitamos vuestra ayuda más que nunca en el pasado. Es el momento de la verdad”, ha dicho el primer ministro, Salam Fayyad, en una rueda de prensa celebrada en Ramala, capital de Cisjordania.

El pago de los salarios públicos de abril sufre ya una semana de retraso por la decisión de Israel, que respondió así a la firma entre Al Fatá y Hamás del acuerdo de reconciliación nacional palestino.

Los impuestos retenidos suponen el 70 por ciento de los ingresos de la AP y el Gobierno hebreo teme que ahora esta suma llegue a manos de Hamás.

Fayyad dijo el lunes que se trata de la primera vez desde 2007 que las autoridades no pueden costear el pago de los sueldos a funcionarios. Calcula además que la factura de abril asciende a 170 millones de dólares, unos 120 millones en euros.

A su vez precisa que desde el comienzo de 2010, Emiratos Árabes Unidos ha donado 42,5 millones de dólares (unos 30 millones de euros) y Omán otros 10 millones (7 millones de euros). Estos serían los únicos ingresos procedentes de países árabes, cuando en todo 2010 los palestinos recibieron un total de 236 millones, equivalente a 166 millones en euros, de dichos países.

En el mismo periodo, la UE aportó 145 millones de euros, y el viernes anunció la entrega de otros 85 millones en concepto de ayuda para 2011, pero se desconoce cuándo se formalizará la transferencia. 45 de estos millones irían destinados a cubrir el pago de salarios.

Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina mantiene los esfuerzos diplomáticos para intentar que la comunidad internacional presione a Israel. El pasado viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no debe retener los ingresos.

Por su parte, el viceprimer ministro, Silvan Shalom, ha argumentado que los acuerdos de paz de Oslo de 1993 --en los que se contemplan las condiciones de las transferencias-- prohíben que “un grupo que pide la destrucción de Israel” participe en las elecciones, en clara referencia a Hamás.

Fayyad, en cambio, ha comparado la postura israelí de retención del dinero con “un acto de piratería”. “Israel no nos está haciendo un favor cuando lo transfieren”, argumenta, y señala que las autoridades palestinas han tenido que pedir préstamos bancarios para hacer frente a los gastos, lo que ha su vez ha aumentado su endeudamiento.

Etiquetas
stats