Ban Ki Moon pide la liberación de “todos” los presos políticos en Birmania

HANOI, 29 (Reuters/EP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este viernes a la Junta Militar birmana que libere a “todos” los presos políticos antes de las próximas elecciones del 7 de noviembre, las primeras en 20 años.

Ban tiene previsto reunirse este viernes en Hanoi con los dirigentes de los países de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), incluido el primer ministro birmano, con motivo de la cumbre que celebran en Vietnam para impulsar el plan de integración económica y política de 2015.

En rueda de prensa, Ban expresó sus esperanzas y preocupaciones por las elecciones del 7 de noviembre y afirmó que tanto ASEAN como la ONU coinciden en la necesidad de que Birmania viva un proceso creíble de transición democrática y reconciliación nacional.

A su juicio, Birmania aún está a tiempo. “Todavía no es demasiado tarde. Liberando a todos los presos políticos, las autoridades ayudarían a la reconciliación nacional”, declaró.

Asimismo, prosiguió, “el periodo posterior a las elecciones también será importante, una oportunidad para que las autoridades demuestren que están a favor de un cambio real”.

Etiquetas
stats