Ban Ki Moon, en huelga de hambre este sábado para solidarizarse con los hambrientos

NUEVA YORK, 14 (Reuters/EP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha decidido mantener una huelga de hambre este sábado como parte de la iniciativa del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, para solidarizarse con los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo de cara a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que comenzará el próximo lunes en Roma.

Diouf dijo hace tres días que durante este sábado no iba a comer durante 24 horas y animó a todo el mundo a imitarle. La portavoz de la ONU Marie Okabe anunció el viernes que Ban tenía intención de “unirse al ayuno durante el fin de semana”.

La FAO ha convocado la cumbre, que durará tres días, con la esperanza de conseguir un compromiso claro de los dirigentes mundiales para destinar 44.000 millones de dólares (casi 29.500 millones de euros) cada año a ayudar a los países pobres a ser autosuficientes en el ámbito alimentario.

Sin embargo, el borrador de la declaración final, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, sólo incluye un compromiso general para destinar más dinero al desarrollo de la agricultura y no menciona el objetivo de haber eliminado el hambre en el mundo en 2025.

Okabe adelantó que se espera que Ban subraye en la cumbre que es inaceptable que haya tantas personas hambrientas cuando el mundo tiene comida más que suficiente. “Igualmente, destacará el coste humano de las recientes crisis, la alimentaria, la energética y la económica, y señalará que estas crisis son una llamada de atención para el día de mañana”, indicó la portavoz, que añadió que el secretario general también incidirá en la relación entre la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Etiquetas
stats