Berlusconi dice que la sentencia le declara “corresponsable” de corrupción

ROMA, 5 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo este lunes estar “literalmente pasmado” ante la sentencia en la que los jueces de Milán le declaran “corresponsable” en un caso de corrupción.

Aun con todo, Berlusconi quiso dejar claro a “todos los opositores que el Gobierno llevará a su término” el presente mandato. “No hay nada que pueda llevarnos a traicionar el mandato que los italianos nos han conferido”, aseguró.

Por su parte, los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PDL), su partido, se solidarizaron con su líder y, como él, insistieron en que el Gobierno completará la legislatura.

Según se dio a conocer este lunes, la justicia italiana ha declarado a Berlusconi “corresponsable del episodio de corrupción” con el que su grupo empresarial Fininvest logró hacerse con el control de la editorial Mondadori en 1991.

Precisamente, este fin de semana, el Tribunal de Milán condenó a Fininvest a pagar una indemnización de 750 millones de euros al grupo CIR, perteneciente al empresario Carlo de Benedetti, por las irregularidades cometidas durante la pugna que ambos mantuvieron a principios de los años 90 por el control de la editorial Mondadori.

En los argumentos de la sentencia, que consta de 140 páginas, el juez Raimondo Mesiano considera que Berlusconi fue “corresponsable” de los actos de corrupción que su grupo llevó a cabo para ganar la batalla por Mondadori.

Después de que Fininvest lograra el control de Mondadori, la Justicia italiana investigó el caso y llegó a la conclusión de que el grupo perteneciente a Berlusconi había sobornado a uno de los jueces para que se pronunciara a su favor. De hecho, en 2007, el abogado de Fininvest, Cesare Previti, fue condenado por ello a un año y seis meses de cárcel.

La nueva sentencia contra Fininvest llega en un momento delicado para Berlusconi, justo un día antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley de inmunidad que le protege de los procesos judiciales que se han abierto contra él hasta el momento.

Si al final el Tribunal Constitucional rechazara mañana la ley de inmunidad, no se descarta que Berlusconi tenga que presentar su dimisión como primer ministro de Italia a causa de sus problemas pendientes con la Justicia.

Etiquetas
stats