Biden visita por sorpresa a las tropas de EEUU en Irak

WASHINGTON, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado a Bagdad para realizar una visita por sorpresa a las tropas estadounidenses destacadas en este país, que afrontan las últimas semanas antes del repliegue definitivo, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En la que es su octava visita a Irak como 'número dos' del Ejecutivo estadounidense, Biden tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el presidente, Jala Talabani, y con el presidente del Parlamento, Osama al Nujaifi, entre otras autoridades. Asimismo, copresidirá una reunión del Comité de Coordinación de Alto Nivel Estados Unidos-Irak.

“El vicepresidente también participará y hará declaraciones en un acto para conmemorar los sacrificios y logros de las tropas estadounidenses e iraquíes”, ha informado un responsable de la Casa Blanca.

La visita de Biden se produce un mes después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara oficialmente que todas las tropas norteamericanas terminarán de retirarse de Irak a finales de 2011.

En su comunicado, la Casa Blanca ha destacado que, apenas tres años después de asumir el poder, el Gobierno liderado por Obama “ha cumplido sus promesas sobre Irak”. “Las fuerzas americanas se retiraron de las ciudades iraquíes en julio de 2009. Estados Unidos finalizó su misión de combate en Irak en agosto de 2010 y redujo de 144.000 a 50.000 el número de militares en enero de 2009. Durante este periodo, la violencia en Irak se ha mantenido en su nivel más bajo desde 2003”, ha asegurado.

El pasado 21 de octubre, el presidente Obama y el primer ministro iraquí acordaron que la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses concluiría a finales de este año y ambos países iniciarían entonces una fase de asociación estratégica a largo plazo.

“Ahora, conforme al acuerdo marco estratégico Estados Unidos-Irak, estamos profundizando en nuestra cooperación en política y diplomacia, comercio y finanzas, energía, servicios, tecnologías, medio ambiente y transporte, imperio de la ley y sistema judicial, y en defensa y seguridad”, ha concluido la Casa Blanca.

Etiquetas
stats