La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Boris Johnson preserva la alcaldía de Londres

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

El actual alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, preservará el cargo tras cosechar una ajustada victoria en las elecciones locales celebradas el jueves, lo que le ha permitido a los 'tories' salvar en parte la derrota sufrida en un gran número de municipios frente al Partido Laborista.

Johnson ha relegado al segundo lugar al candidato del Partido Laborista, Ken Livingstone. El Partido Verde ha sido la tercera formación más votada, seguida del Partido Liberaldemócrata, de la candidata independiente Siobhan Benita, del euroescéptico Partido Independiente de Reino Unido (UKIP) y, séptimo y último, la otra formación ultraderechista y antieuropea, el Partido Nacional Británico (BNP).

En una exigua victoria, Johnson ha recabado algo más de un millón de votos, solo 60.000 más que Livingstone: 51,53 por ciento a 48,47 por ciento en la ronda final. No obstante, ninguno de los dos candidatos ha obtenido más del 50 por ciento de las papeletas de primera preferencia: 44 por ciento para Johnson y 40 por ciento para Livingstone.

Tal y como estipula la legislación electoral británica, esto obliga a que se contabilicen los votos de segunda preferencia depositados en las urnas por aquellos que han votado como primera preferencia por los otros candidatos distintos a los dos más votados (en este caso, Johnson y Livingstone).

Así pues, Johnson ha resultado vencedor por el número de votos a pesar de que Livingston ha recibido un mayor apoyo como segunda preferencia del electorado londinense, con un 55 por ciento, diez puntos más que el actual alcalde de la capital británica. Esto se debe a que las segundas preferencias contenidas papeletas que votaban por alguno de los dos candidatos más votados no son contabilizadas en esta ronda final.

De esta forma, un 88 por ciento de electorado londinense ha votado por Cameron y Livingstone. En cuanto al resto de las candidaturas, el Partido Verde ha recibido el 4,48 de los votos, cuatro décimas más que los liberaldemócratas. La independiente Benita ha recabado el 3,8 por ciento de las papeletas, el doble que el UKIP y del BNP, ambos ultraderechistas.

Johnson se ha impuesto al laborista Livingstone, que no ha podido completar el éxito de su partido, actualmente en la oposición y beneficiado en gran medida por un voto que los medios de comunicación observan desde el prisma nacional y lo consideran un castigo al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

El Partido Laborista británico ha logrado la victoria en 75 de los 181 municipios en juego en Inglaterra, Gales y Escocia, lo que le ha permitido elevar en 35 las localidades bajo su control. Los laboristas han ganado 2158 concejales, 823 más de los que tenían actualmente, mientras que los 'tories' han perdido 405, hasta quedarse con 1.005 representantes locales. Por municipios, el partido del primer ministro, David Cameron, ha ganado en 42 circunscripciones.

Los socios del Partido Conservador en el Gobierno central, los liberaldemócratas, también han sufrido en sus carnes la pérdida de confianza en el Ejecutivo y han cedido 336 concejales, hasta quedarse con 431.

Según una previsión de la cadena BBC basada en los resultados ya publicados, el Partido Laborista ha conseguido el 38 por ciento de los votos (tres puntos porcentuales más que en los comicios anteriores), mientras que el Partido Conservador ha recibido el 31 por ciento (cuatro puntos menos) y los liberal-demócratas se mantienen con el 16 por ciento, aunque, por primera vez en su historia, tendrán menos de 3.000 concejales.

REACCIONES

La derrota laborista ha sido, asimismo, los últimos comicios a los que concurrirá Livingstone, tal y como ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la oficialización de los resultados. “Estos son los peores momentos en más de 80 años”, ha dicho Livingstone, recalcando que esta ha sido la derrota que más ha lamentado y ha pedido unas “sinceras disculpas” por ello.

Livingstone también ha criticado la “parcial” cobertura de las elecciones realizada por los medios británicos y ha asegurado que la victoria de Johnson asienta el resultado de las próximas elecciones que se celebren en el seno del Partido Conservador, avivando las hipótesis que sitúan a Johnson al frente del Partido Conservador en detrimento del 'premier' británico, David Cameron. Además, ha culpado al viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, del “fracaso” de su partido en Londres.

Por su parte, Johnson ha celebrado esta victoria como “el renacimiento neovictoriano” de Londres. “Los visitantes de los Juegos Olímpicos verán que la regeneración sigue adelante”, ha ensalzado el alcalde electo de Londres.

Ha lamentado los malos resultados cosechados por el Partido Conservador en el resto de municipios y ha tendido la mano a Livingstone a quien ha elogiado por su amplia experiencia política. Por último, se ha marcado el objetivo de que “los jóvenes puedan aprovechar todos los trabajos que se creen” con motivo de la cita olímpica en la capital británica.

Etiquetas
stats