La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias toma el testigo al frente de las regiones ultraperiféricas de la UE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo(c), asiste a la sesión partenarial de la XXII Conferencia de la regiones ultraperiféricas de Europa. EFE/Arturo Rodriguez

Efe

Cayena (Francia) —

Canarias asumió este viernes la Presidencia de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP), convirtiéndose en el interlocutor con Bruselas de estos nueve territorios caracterizados por su lejanía y especificidad.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, fue el encargado de recibir el testigo para el cargo del actual titular y presidente de la Colectividad Territorial de Guayana francesa, Rodolphe Alexandre.

El traspaso de poderes tuvo lugar en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que mostraron el apoyo de Bruselas y París a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP).

Clavijo explicó a Efe que además del “honor” que supone el cargo, “es una gran visibilidad para Canarias” pues se desplazarán numerosos comisarios europeos en los próximos meses y Canarias tendrá la oportunidad de ser portavoz de los intereses de las RUP en un momento en el que se está diseñando la política regional de la UE a partir de 2020.

El político canario aprovechó su alocución frente a Juncker y Macron para iniciar su discurso refiriéndose a Cataluña y a España, donde dijo que hoy era un día “triste” (tras aprobar el Parlamento catalán la declaración de independencia) y apostar por “una reforma de la Constitución” como “la mejor solución”.

En la primera sesión de la cumbre de las RUP en Guayana, Clavijo reivindicó a las regiones ultraperiféricas como una “oportunidad” para una Unión Europea que vive “una crisis de identidad”.

“Las RUP son una oportunidad para Bruselas de demostrar que la UE es algo más que una alianza comercial o de libre circulación de personas o capitales”, señaló Clavijo, que dijo que el bloque europeo debería aprovechar los potenciales de las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, para conseguir la concienciación de la UE sobre el potencial de las RUP y su especificidad a tener en cuenta para las políticas comunitarias futuras, Clavijo pidió a las nueve regiones ultraperiféricas a que se mantengan “unidas, pese a las diferencias”.

El presidente canario, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aprovechó una reunión bilateral durante la cumbre con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para pedir una puerta especial para las RUP en el “plan Juncker”, dado que está pensando para proyectos fuera del alcance de estas regiones.

“Las RUP no hemos podido acceder al plan Juncker porque los proyectos que pueden postularse son a partir de 80 millones de euros y nosotros tenemos dos millones de habitantes, ¿qué proyecto privado o público-privado podría llegar en Canarias a ese coste?”, explicó a Efe el presidente canario.

“Hemos pedido (a la Comisión Europea) una puerta específica para que las RUP también puedan solicitar los préstamos del plan Juncker, proyectos que se adapten a nuestra escala, de en torno de 4 o 6 millones, que sería lo viable”, añadió.

Clavijo valoró de forma “positiva” la comunicación presentada por la comisaria Cretu esta semana con el objetivo de diseñar la próxima política para las RUP más allá de 2020.

En el plan de Bruselas es que antes del verano técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) viajen a Canarias y al resto de las regiones ultraperiféricas para hacer un “diagnóstico” y elaborar una propuesta para adaptar el plan Juncker a las RUP.

Etiquetas
stats