Chipre impide la entrada de un barco libanés que pretende llegar a Gaza

NICOSIA, 20 (Reuters/EP)

Chipre no permitirá que un barco libanés con mujeres activistas y ayuda humanitaria que tiene como destino final la Franja de Gaza parta hacia este territorio desde ninguno de sus puertos, ha advertido este viernes la Policía chipriota.

Ayer, los organizadores habían informado de que el buque, 'Mariam', partiría el domingo del puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, con destino a Chipre, donde llegaría posteriormente otro barco con ayuda y desde donde partirían a continuación hacia Gaza.

“Nuestra postura está clara. La llegada y partida de barcos hacia o desde Gaza vía los puertos chipriotas está prohibida y llevaremos a la práctica esa decisión”, ha señalado el portavoz de la Policía chipriota, Michalis Katsounotos, a Reuters.

Chipre se había convertido en el puerto de salida para los activistas que quieren llegar a Gaza por mar desde 2008 hasta mediados de 2009, cuando las autoridades lo prohibieron. El pasado 31 de mayo, cuando nueve activistas turcos murieron en el asalto israelí a la llamada 'Flotilla de la libertad' que llevaba ayuda humanitaria para la Franja.

Ayer, uno de los organizadores del envío, Yasir Qashlaq, dijo que el buque 'Mariam' partiría de Trípoli a las 22:00 horas (21:00 hora española) del domingo con destino a Chipre, mientras que un segundo barco, el 'Naji al Ali', partiría unos días después. Según señaló, en el 'Mariam' irán 60 mujeres activistas de Líbano, Estados Unidos y Europa, además de medicamentos contra el cancer, mientras que el 'Naji al Ali' transportará material médico, incluidas máquinas de diálisis.

“Navegaremos a Chipre y desde ahí nos dirigiremos a Palestina”, aseveró. “Hemos recibido permiso de las autoridades libanesas y no tenemos un rechazo por parte de las autoridades chipriotas”, precisó, sin aclarar cuándo partirán los barcos desde la isla hacia Gaza. Por otra parte, Qashlaq advirtió de que “cualquier operación israelí sería considerada un acto de piratería”. “No creo que el enemigo repita el estúpido acto que llevó a cabo”, añadió.

Etiquetas
stats