La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cierran la investigación sobre la supuesta entrega de dinero a Chirac y De Villepin

PARÍS, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de París ha cerrado la investigación preliminar sobre la supuesta entrega de dinero por parte de dirigentes africanos al antiguo presidente francés Jacques Chirac y su primer ministro, Dominique de Villepin, según informó este miércoles la propia Fiscalía.

La acusación la hizo el pasado septiembre el abogado Robert Bourgi --exasesor oficioso del Elíseo--, que aseguró en una entrevista con 'Le Journal du Dimanche' que él mismo había transportado varios maletines llenos de dinero --unos 20 millones de dólares en total-- destinados a Chirac y De Villepin.

Fuentes judiciales citadas por la cadena de televisión TF1 han dicho que las afirmaciones de Bourgi no están respaldadas por ningún elemento de prueba susceptible de motivar una investigación. Además, han añadido, aunque se demostrase que el abogado dijo la verdad, el delito que constituirían esas entregas de dinero, realizadas entre 1997 y 2005, habría prescrito.

Bourgi, que cuando era asesor se ocupaba en concreto de los asuntos africanos, también había acusado al presidente de honor del partido ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, de haber recibido fondos secretos de jefes de Estado africanos para financiar su campaña electoral en las elecciones presidenciales de 1988.

La Fiscalía de París inició la investigación preliminar el 13 de septiembre, mientras que Chirac y De Villepin han manifestado su intención de denunciar a Bourgi por difamación. El propio Bourgi había reconocido el 12 de septiembre que no tenía “ninguna prueba” que apoyase sus acusaciones.

Según el abogado, el dinero de los maletines lo habían proporcionado los presidentes de Burkina Faso, Blaise Compaoré; el de Costa de Marfi, Laurent Gbagbo; el de Congo, Denis Sassou Nguesso; y el de Gabón, Omar Bongo.

Etiquetas
stats