eldiario.es

9

Clavijo traslada al embajador español ante la Unión Europea los efectos del "brexit" en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias ha acordado, además, con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trabajar juntos para que las islas sean la sede de la cumbre de países africanos que pretende organizar próximamente España

- PUBLICIDAD -
 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación hoy en Bruselas, donde interviene en el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación hoy en Bruselas, donde interviene en el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. EFE/Horst Wagner / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha planteado esta tarde al embajador español ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, los efectos que la salida del Reino Unido de los Veintiocho tendrá en la economía isleña.

Tras este encuentro, celebrado en la sede de la representación permanente de España ante la UE en Bruselas, Clavijo ha señalado a la prensa que había consistido en una "visita institucional para colocar sobre la agenda de trabajo distintos asuntos", entre ellos el "brexit".

Según el presidente, Canarias buscará "mantener una relación fluida en todos los asuntos" con García-Berdoy, similar a la que mantenían con el anterior representante de España ante la UE (el ahora ministro de Exteriores, Alfonso Dastis), para afrontar las consecuencias de la salida británica en la economía del archipiélago.

El objetivo es, para Clavijo, contar con su "experiencia y posición estratégica" en la medida en que vaya evolucionando el proceso de desconexión del Reino Unido, con quien Canarias ha tenido "unas relaciones comerciales históricas".

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha recordado que casi cinco de los quince millones de turistas que visitan las islas cada año son británicos.

Por ello, el efecto del "brexit" en el archipiélago canario no se sentirá solo en el sector primario, con la caída que sufrirán las exportaciones agrícolas, sino también en el turístico.

"Hablamos de un sector en el que tenemos el 37 % de nuestro empleo y tenemos que estar al tanto de esos efectos directos", ha advertido Ortega.

El consejero ha instado, sin embargo, a "no ser alarmistas" sino cautos, ya que la industria turística aún no ha percibido dichos cambios, y ha recordado que su Ejecutivo está trabajando para "diversificar las fuentes de origen de los turistas" e ir así contrarrestando posibles efectos adversos.

Cumbre de África

Clavijo ha acordado este jueves en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, trabajar juntos para que las islas sean la sede de la cumbre de países africanos que pretende organizar próximamente España.

En las últimas semanas, el Gobierno español ha transmitido a la comunidad africana su intención de celebrar en su territorio una cumbre de gobiernos que remarque la importancia que el país concede al continente vecino en sus relaciones exteriores.

La última en expresar esa propuesta fue la vicepresidenta Soraya Sánchez de Santamaría, que lo hizo en Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 21 aprovechando la reunión que celebraban en Casa África altos representantes de los principales organismos multilaterales del continente para favorecer la diplomacia preventiva en el Sahel.

El Gobierno de Canarias ya había trasladado a La Moncloa su interés en acoger esa cumbre, en una propuesta que parece haber avanzado en el encuentro que han mantenido hoy Clavijo y Dastis en Bruselas antes de asistir al foro de las regiones ultraperiféricas.

"He acordado con Dastis trabajar para acoger en Canarias una cumbre africana y que la nueva directiva sobre renovables contemple a las regiones ultraperiféricas", ha escrito Clavijo en su cuenta Twitter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha