La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Clinton pide que Al Assad ceda todo el poder de cara a una transición

ESTAMBUL, 7 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmado este miércoles que una estrategia de transición en Siria ha de incluir la transferencia total del poder por parte del presidente del país árabe, Bashar al Assad.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida por Clinton con líderes occidentales en Estambul, un alto cargo del Departamento de Estado ha comunicado que la mandataria estadounidense considera que la estrategia ha de tener en cuenta asimismo la formación de un Gobierno interino representativo que organice unas elecciones libres y justas en el país.

“La secretaria de Estado ha expuesto un paquete de elementos y principios esenciales que consideramos que deberían guiar la estrategia de transición, incluyendo la transferencia total del poder por parte de Al Assad”, ha dicho esta fuente, bajo condición de anonimato.

Así, ha dicho que Clinton ha decidido enviar el jueves a Moscú a Fred Hof, un alto cargo del Departamento de Estado que trabaja sobre Siria, para mantener conversaciones sobre el asunto con el Gobierno ruso. Sin embargo, no ha querido valorar si Rusia pretende aumentar su presión sobre Al Assad para que abandone el poder, aunque ha manifestado que el envío de Hof a la capital rusa es “para tener conocimiento de cómo de cerca está”.

Por otra parte, esta fuente ha reconocido el fracaso del plan de paz del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Koffi Annan. “Hemos estado deseando, esperando, presionando a Al Assad para que reviva su compromiso con los seis puntos propuestos por Annan”, ha argumentado.

“En ausencia de movimientos significativos por parte de Al Assad en estos puntos y a causa del incremento de la violencia, es el momento de que la comunidad internacional, trabajando con el pueblo sirio, empiece a profundizar en las alternativas a Al Assad y en qué va a pasar”, ha agregado.

En el encuentro, los ministros de Exteriores y enviados especiales de los 15 países que conforman el Grupo de Amigos de Siria han acordado crear “un grupo de coordinación” para entregar ayuda a la oposición siria, según ha informado el Gobierno turco, que acoge la reunión, a través de un comunicado.

Los países participantes en la reunión han debatido “pasos adicionales” en el país, entre los que se encuentra la coordinación de “un proceso de transición efectivo y creíble” que lleve a “una Siria democrática posterior a Al Assad”.

Por último, los participantes --entre los que se encuentra la UE, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Túnez y Marruecos-- han acordado enviar a un representante a Estambul los días 15 y 16 de junio para que esté presente en la reunión de coordinación que mantendrán los grupos de oposición sirios.

Por su parte, el Gobierno de Francia ha anunciado durante la reunión que acogerá una reunión del Grupo de Amigos de Siria el 6 de julio en la capital, París.

Etiquetas
stats