Corea del Sur y EEUU negociarían ampliar capacidad balística contra el Norte

SEÚL, 19 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y Corea del Sur habrían iniciado unas negociaciones a finales del año pasado con el fin de facilitar a éste último la tecnología necesaria para diseñar misiles con capacidad para alcanzar el territorio de su vecino del norte, según revela una fuente del Gobierno surcoreano, citada por la agencia Yonhap.

“Desde el año pasado, Estados Unidos y Corea del Sur han estado en contacto para extender el alcance de los misiles”, dijo el informante, en referencia a las conversaciones que ambos países mantienen para la renovación del pacto suscrito en 2001, que prohíbe a Seúl fabricar misiles con un alcance superior a los 300 kilómetros y un peso mayor de 500 kilos.

“Como las conversaciones todavía están en una fase temprana, es muy pronto para decir cuál será la capacidad del misil”, indicó la fuente, al tiempo que señaló que “sería necesario ampliarla por encima de los 1.000 kilómetros”, lo que permitiría su intrusión en territorio norcoreano.

Corea del Sur sospecha que el Norte ha desarrollado misiles con capacidad para sobrepasar los 3.000 kilómetros de distancia, amenazando con ello la seguridad de Japón y de las bases estadounidenses en Guam. Además, informes de Defensa surcoreanos, apuntan que el actual gasto militar de su vecino es quince veces superior al reconocido en 2009.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló, en su reciente visita a Corea del Sur, que el Norte se está convirtiendo en una amenaza para los intereses norteamericanos en la zona, atendiendo a la escalada de tensión regional que ha provocado a raíz del hundimiento del buque 'Cheonan' y del ataque a la isla de Yeonpyeong, en 2010.

Etiquetas
stats