La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Duros enfrentamientos entre paridarios y detractores del régimen de Amán

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Varias personas han resultado heridas este viernes en Amán durante una manifestación para reclamar reformas en Jordania que ha sido reprimida con dureza por las fuerzas de seguridad jordanas, según informan diversos medios locales e internacionales.

Según ha informado el portavoz de la Dirección de Seguridad Pública, teniente coronel Mohamad Jatib, citado por la agencia estatal Petra, siete polícias han resultado heridos, dos de ellos apuñalados, cuando intentaban poner fin a los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del régimen en Amán.

El portavoz ha reconocido también que algunas personas, entre ellas periodistas, han resultado heridas en los incidentes, que se produjeron después de que unas 500 personas iniciaran una marcha en la capital tras la oración del viernes.

De acuerdo con la información ofrecida por testigos presenciales a Reuters, los policías emplearon sus porras para disolver la manifestación, cuyos participantes reclamaban “la reforma del régimen”.

Según la agencia francesa AFP, ha habido al menos diez heridos, entre ellos nueve periodistas, uno de ellos uno de sus fotógrafos. La cadena de televisión Al Yazira precisa que entre los reporteros heridos también figura un cámara de Reuters y el corresponsal del diario 'New York Times'.

El portal independiente 'Ammon News' también informa de que las fuerzas de seguridad han agregido a varios manifestantes y periodistas. La manifestación había arrancado desde la gran mezquita Al Husseini y se dirigía hacia la plaza Al Najil en Ras Al Ain, reclamando reformas políticas y económicas y la renuncia del Gobierno de Maruf Bajit.

De acuerdo con esta fuente, los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los manifestantes se dirigieran a la plaza delante del Ayuntamiento de la capital y pidieron a los manifestantes que permanecieran en la plaza Al Najil.

En un momento dado, los efectivos de la Gendarmería atacaron a varios periodistas locales y extranjeros, incluido el fotoreportero de 'Ammon News'. Además, varios periodistas, que llevaban chalecos brillantes con la palabra “press” (prensa), entre ellos miembros del equipo de Al Yazira, fueron agredidos durante la cobertura de la manifestación.

Los chalecos, añade el portal, habían sido distribuidos por la Dirección de Seguridad Pública, que había pedido a los reporteros que los vistieran para poder distinguirles de los manifestantes en el caso de que se produjeran disturbios.

Así las cosas, el director de la Asociación de Prensa Jordana, Tareq Momani, pidió a los periodistas que se quitaran el chaleco y denunció que había sido una “trampa” de las fuerzas de seguridad.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Anoche, el primer ministro, Maruf Bajit, había asegurado que el Gobierno respeta el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión pero había advertido de que no se toleraría que se celebraran sentadas en la capital. Para este viernes, según informa la prensa local, estaba prevista una gran manifestación respaldada por partidos opositores y grupos partidarios de reformas.

En una entrevista a la televisión estatal recogida por la agencia Petra, Bajit denunció que en el país hay una minoría que quiere provocar incidentes y dar una mala imagen de Jordania. “Las sentadas en lugares abiertos no se aceptan y no se tolerarán en Jordania”, subrayó el primer ministro, prometiendo que el estado garantizará la seguridad de los ciudadanos.

Bajit, que instó a los jóvenes jordanos a preservar la seguridad y la estabilidad del país, subrayó que el Gobierno ha afrontado más de 2.000 manifestaciones, concentraciones y protestas en los últimos meses y en todos los casos las fuerzas de seguridad respondieron de forma profesional.

Etiquetas
stats