La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU urge a China a que garantice la libertad de la mujer de Liu Xiaobo

PEKÍN, 12 (Reuters/EP)

La embajada de Estados Unidos en Pekín ha urgido este martes al Gobierno de China a que levante cualquier tipo de restricción contra la esposa del disidente Liu Xiaobo, galardonado el pasado viernes con el premio Nobel de la Paz 2010.

Liu cumple una condena de once años de cárcel por delitos de subversión debido a su activismo para reivindicar reformas democráticas en China. Su mujer, Liu Xia, ha enviado mensajes a través de redes sociales de Internet en las que asegura estar bajo arresto domiciliario desde la concesión del Nobel a su marido, según informaron diferentes medios y ONG pro Derechos Humanos.

“Seguimos preocupados por las múltiples informaciones de que Liu Xia está confinada en su vivienda de Pekín”, informó un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en la capital china, Richard Buagan.

“Sus derechos deben ser respetados y debe tener permiso para desplazarse libremente y sin ser acosada”, señaló Buagan, añadiendo que China tiene que “cumplir con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos”.

El Partido Comunista Chino, que celebra desde el próximo viernes una reunión de alto nivel, siempre ha reaccionado de forma enérgica a las presiones respecto a las restricciones y falta de derechos civiles en el país.

La concesión del Nobel de la Paz a Liu ha irritado a los miembros del Gobierno y ha suscitado vehementes comentarios por parte de la prensa estatal, que considera el galardón una demostración del temor de Occidente ante el auge de China.

China ha condenado al Gobierno de Noruega, que no tiene poder de decisión en el Nobel, y ayer canceló a última hora un encuentro pesquero entre representantes de ambos países.

Diplomáticos de la Unión Europea, Australia y Suiza trataron de visitar ayer lunes a Liu Xia en su apartamento, en el oeste de Pekín, pero fueron bloqueados.

Etiquetas
stats