EEUU y Pakistán, cerca de un acuerdo para reanudar los suministros en Afganistán

WASHINGTON, 16 (Reuters/EP)

Estados Unidos y Pakistán están cerca de llegar un acuerdo para reanudar el envío de suministros por tierra a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, según ha informado a la agencia de noticias Reuters un funcionario estadounidense.

Las autoridades paquistaníes decidieron cortar el envío de suministros a las tropas internacionales a través de su territorio tras el bombardeo efectuado por la OTAN el pasado mes de noviembre sobre la frontera con Afganistán, en el que murieron 24 soldados paquistaníes.

Un funcionario estadounidense ha revelado que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para reanudar el envío de suministros por tierra, aunque ha subrayado que, de momento, no hay nada definitivo.

La fuente ha apuntado que Pakistán pretende imponer unas condiciones más estrictas que las vigentes hasta la interrupción de los suministros, aunque no ha dado detalles. Hasta ahora se ha especulado con que Islamabad podría exigir el pago de tasas.

Por su parte, un portavoz del Pentágono ha indicado a Reuters que confía en que Estados Unidos y Pakistán lleguen a un acuerdo sobre los suministros a las tropas internacionales en Afganistán “en un futuro muy cercano”.

Además, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha anunciado que el Gabinete apoya la propuesta de permitir a la OTAN que envíe equipamiento no letal a sus tropas en Afganistán a través de las carreteras paquistaníes.

“También se ha decidido que las autoridades militares negocien nuevas normas fronterizas con la OTAN para garantizar que no se produzcan más incidentes (en la línea limítrofe)”, reza el comunicado difundido por la oficina de prensa de Gilani.

De ser cierto, el acuerdo podría llegar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 20 y el 21 de mayo en Chicago, a la que el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, asistirá como invitado, según ha confirmado la Embajada de Pakistán en Washington.

“Esta reunión pondrá de relieve el fuerte compromiso de la comunidad internacional con el pueblo de Afganistán y con su futuro. Pakistán tiene un papel muy importante que jugar en ese futuro”, ha dicho la portavoz de la OTAN Oana Lungescu.

Está previsto que en la cumbre de Chicago los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la OTAN discutan el calendario de retirada de las tropas internacionales de Afganistán y la estrategia a seguir en el país una vez concluida.

Etiquetas
stats