La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estallan nuevos enfrentamientos en la mina sudafricana de Marikana

JOHANESBURGO, 27 (Reuters/EP)

La violencia ha estallado nuevamente de la mina sudafricana de Lonmin, en Marikana, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde en el último mes murieron 44 personas por los enfrentamientos entre mineros y fuerzas policiales, según ha afirmado este lunes el sindicato independiente Solidaridad.

La empresa Lonmin, tercera productora más grande de platino del mundo, suspendió las labores en la mina hace dos semanas por una huelga salarial de 3.000 de sus trabajadores y ha informado este lunes que cerca del 13 por ciento de sus 28.000 mineros han aparecido esta mañana. Un número bastante bajo para poder comenzar las labores de extracción.

“Los niveles de intimidación son muy elevados. Este lunes han ido a trabajar un 17 por ciento de los mineros, un 30 por ciento menos que el pasado sábado”, según ha declarado a la agencia Reuters el subsecretario de Solidaridad, Gideon du Plessis.

Según Lonmin, “esta madrugada ha habido incidentes de intimidación hacia conductores de autobús y esta mañana ha sucedido lo mismo hacia trabajadores (de la mina de Marikana), para que no fueran a trabajar”.

La huelga comenzó hace un mes por una disputa entre el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMSC) por sus diferentes intereses respecto de lo trabajadores. La AMSC acusó al NUM de estar más preocupado de la política que de los mineros.

Lonmin quiere reanudar cuanto antes sus operaciones de extracción de platino, aunque no garantiza que sus trabajadores regresen esta semana a sus puestos de trabajo, después de que termine el período de luto por los compañeros fallecidos en los últimos enfrentamientos.

Etiquetas
stats