La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Eurodiputadas amenazan con tumbar a la nueva CE si no incluye más mujeres

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Eurodiputadas de todos los grupos políticos amenazaron este martes con tumbar a la nueva Comisión Europea cuando se vote en el Parlamento si no incluye al menos el mismo número de representantes femeninas que la actual, es decir, 8 de 27. Hasta ahora, los Estados miembros sólo han designado a 4 mujeres para acompañar a José Manuel Durao Barroso en su segundo mandato.

La socialista danesa Britta Thomsen explicó que todas las eurodiputadas de su grupo han enviado una carta a Barroso y al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, en la que les advierten de que “si no aumenta el número de mujeres a al menos el mismo nivel que en la anterior legislatura” propondrán “la abstención o el voto en contra de su propuesta para una nueva Comisión”. El nuevo colegio de comisarios necesita la ratificación del Parlamento Europeo para empezar a trabajar.

“Teníamos 8 mujeres en la anterior Comisión. Esperamos al menos lo mismo esta vez. Si no veo eso en la nueva Comisión, probablemente votará contra ella y estoy segura de que otros darán el mismo paso”, dijo por su parte la eurodiputada liberal británica Diana Wallis. Wallis calificó de “espectáculo muy poco edificante” el proceso de elección de los nuevos comisarios y de los cargos que crea el Tratado de Lisboa (el presidente permanente de la UE y el Alto Representante). “Es la vieja Europa, es poco transparente, se hace en habitaciones llenas de humo y las mujeres no están en ninguna parte”, explicó.

Wallis explicó que un grupo de eurodiputadas acudirá este miércoles al edificio del Consejo Europeo, donde se reúnen los jefes de Gobierno, “con camisas y corbatas” y con sus “currículos” para expresar su protesta por el escaso número de mujeres en las instituciones de la UE.

También se sumó a la campaña la eurodiputada popular griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou. “Exigimos (a los líderes europeos) que tomen también en consideración la dimensión de género. Hay mujeres capaces y competentes en todos los países y en todos los partidos políticos”, afirmó.

Por su parte, la eurodiputada alemana verde Rebeca Harms reclamó a Durao Barroso que sea “más firme” con los Estados miembros a la hora de exigirles que presenten a mujeres para formar parte de la futura Comisión. “Si todo sigue como hasta ahora, habrá muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad en Europa, acabaremos en una situación similar a la de Arabia Saudí en la política europea”, dijo Harms parafraseando un artículo de la prensa belga.

En representación de Izquierda Unitaria, la portuguesa Ilda Figueiredo aseguró que la reducción del número de comisarias en el nuevo Ejecutivo comunitario constituye una “mala señal” porque “la discriminación de las mujeres continúa en la UE”.

Etiquetas
stats