La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gobierno filipino y los maoístas reanudan las conversaciones de paz

NESBRU (OSLO, NORUEGA), 15 (Reuters/EP)

El Gobierno filipino y los rebeldes comunistas maoístas han reanudado este martes en Noeruega las conversaciones de paz formales, después de una interrupción de más de seis años, pese a que un día antes había sido detenido un líder insurgente.

El Ejecutivo y la coalición Frente Democrático Nacional (FDN) han estado negociando de forma interrumpida durante casi 25 años para intentar poner fin a un conflicto en el que han muerto unas 40.000 personas. No se espera que las conversaciones actuales, que se desarrollan en Oslo con la mediación del Gobierno noruego, produzcan resultados inmediatos, pero las partes podrían acordar volver a reunirse y prolongar el alto el fuego.

El Nuevo Ejército del Pueblo, el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, que pertenece al FDN, ha sido responsabilizado de varios ataques y de realizar actos de extorsión en minas, en explotaciones agrícolas y ganaderas y en empresas del sector de la construcción, entre otras.

Al comienzo de la reunión, la asesora del presidente filipino para el proceso de paz, Teresita Quintos-Deles, ha declarado: “Está claro que son muchas las cosas que tienen que decidir las partes que se sientan a negociar, pero también hay muchas cosas que nos unen”.ç

REFORMAS

Quintos-Deles ha revelado que en estas conversaciones a puerta cerrada se hablará de reformas sociales y económicas con el fin de “desbloquear el camino hacia la paz” y ha dicho que ambas partes son “culpables de creer que algún día vencerán las armas” y de apartar las labores de mediación.

El jefe del equipo negociador de los rebeldes, Luis Jalandoni, ha señalado que el precario estado de la economía filipina hace esencial la reforma de la política económica y social, que ha sido, a su juicio, víctima del “imperialismo americano”. Cuando finalicen las conversaciones sobre las cuestiones económicas, las partes se centrarán en las reformas políticas y de la Constitución.

Recalcando la importancia del que es el intento más claro que hace el Gobierno desde 2004 por llegar a un acuerdo de paz con los maoístas, Quintos-Deles ha advertido: “Lo que hagamos, o lo que no hagamos, en Oslo este mes de febrero es para nosotros, los filipinos, una cuestión de vida o muerte”.

La semana pasada, los negociadores del Gobierno expresaron su optimismo respecto a la posibilidad de que las negociaciones produzcan resultados en un plazo de 18 meses y de que dentro de tres años se haya alcanzado la paz si ambas partes son sinceras.

LÍDER REBELDE DETENIDO

Alan Jazmines, un líder comunista, fue detenido este lunes durante una redada en un escondite de los rebeldes al norte de Manila, unas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego de siete días pactado por el Gobierno y el Nuevo Ejército del Pueblo con motivo de las conversaciones de paz.

El jefe del equipo negociador de los rebeldes ha exigido la liberación de Jazmines, al que ha descrito como un “apreciado asesor”. Aun así, ha destacado que “ahora, después de seis años de sabotaje contra las conversaciones de paz (...), entramos en un nuevo comienzo”.

Jalandoni ha explicado que Jazmines debe obtener la libertad porque es un asesor del FDN y, por lo tanto, está cubierto por el acuerdo de inmunidad alcanzado con el Gobierno. El jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Alexander Padilla, ha dicho que las autoridades están intentando comprobar si el detenido está acreditado como asesor.

Etiquetas
stats