Isabel II hará la primera visita de un monarca británico a Irlanda en un siglo

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

La reina Isabel II iniciará este martes una visita de cuatro días a Irlanda y arrancará de esta forma un histórico viaje que llega precedido por un siglo sin visitas de monarcas británicos al país vecino y por las últimas amenazas lanzadas por grupos disidentes de Irlanda del Norte.

La última visita de un jefe de Estado de Reino Unido a Irlanda data del año 1911, fecha en la que Jorge V visitó el territorio, que aún estaba bajo dominio de Londres. En 1921, Irlanda confirmó su independencia y con ella se puso fin a los intercambios diplomáticos fluidos entre las dos islas vecinas.

La agenda de Isabel II, que estará acompañada de su marido el duque de Edimburgo, arranca mañana en Dublín, y prosigue por los condados de Cork, Kildare y Tipperary. La característica y duración de este viaje ha llevado a Irlanda a desplegar medidas de seguridad sin precedentes, ante el temor de que escisiones del extinto IRA puedan hacerse notar, como ya han advertido.

El IRA Auténtico declaró el mes pasado que “la reina de Inglaterra está buscada por crímenes de guerra en Irlanda y no es querida en suelo irlandés”. Precisamente, una amenaza de bomba emitida supuestamente por alguna de las escisiones del IRA ha llevado este lunes a la Policía Metropolitana de Londres a cerrar varias calles del centro.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reconocido que las autoridades son plenamente conscientes de los riesgos que implica este viaje, pero al mismo tiempo se ha esforzado por subrayar que la reina británica recibirá una cálida bienvenida por parte de la población. Así lo atestigua un sondeo reciente que muestra que un 81 por ciento de los irlandeses respalda la llegada de Isabel II.

Unos 8.000 agentes se desplegarán en las calles e incluso una unidad acompañará a la comitiva real con artillería antiaérea, según informan los medios irlandeses y británicos. La Policía pretende que cualquier manifestación que se produzca no ocurra cerca de la monarca, básicamente prohibiendo a la población el acceso a la mayor parte de los lugares por los que pasará la reina.

Para la presidenta de Irlanda, Mary MacAleese, la ilustre visita llega en “un extraordinario momento de la historia irlandesa”. En su opinión, representa “una señal de éxito del proceso de paz” y ha subrayado que las relaciones actuales entre los dos países son “muy, muy diferentes del pasado”, según una entrevista recogida por los medios locales.

NEGOCIO

La visita de Isabel II precederá a la que la semana que viene realizará a Irlanda el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una doble oportunidad que Irlanda confía en aprovechar para ganar notoriedad a nivel internacional y eliminarse en parte el estigma de haber sido uno de los países rescatados dentro de la zona euro.

Según cálculos de la oficina de Turismo irlandesa, la visita de la reina británica generará una publicidad valorada en 150 millones de euros.

Además, al viaje de Isabel II se incorporarán en algunos momentos autoridades de Reino Unido como el primer ministro, David Cameron, o el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. Este último tiene ya cerrado un encuentro con 400 empresarios para el martes por la noche y con otros 400 para la mañana del miércoles. Durante estas reuniones, se lanzará una nueva cámara de comercio bilateral.

Reino Unido ha contribuido con 7.000 millones de libras (unos 8.000 millones de euros) a la ayuda financiera para Irlanda cerrada también por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Además, tiene importantes intereses en entidades financieras de Irlanda.

Etiquetas
stats