La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Israel planea construir más de 50.000 viviendas en Jerusalén Este

JERUSALÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local de Jerusalén planea construir más de 50.000 nuevas viviendas en el sector este de la ciudad, según ha informado el diario israelí en lengua hebrea 'Maariv'.

Un estudio oficial encargado por el alcalde de la localidad, Nir Barakat, para hacer frente a la ausencia de viviendas construidas en la ciudad, y conseguido por dicho diario, muestra la intención de construir 60.817 casas en la localidad, con la mayoría --52.363 viviendas-- en Jerusalén Este.

La mayoría de la tierra disponible para la construcción se encuentra en la zona este de la ciudad, ya que Jerusalén Occidental tiene escasa capacidad para acoger más viviendas, según el informe.

Tal y como muestra el informe, 23.628 viviendas --20.263 en Jerusalén Este y 3.365 en Jerusalén Oeste-- habrían sido ya aprobadas; 13.824 --12.819 en Jerusalén Este y 1.005 en el Oeste-- están pendientes de revisión; mientras que 23.266 están en fase de planificación --19.281 en el Este y 3.985 en el Oeste--, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

De ellas, la alcaldía planea construir 10.366 en el norte de Jerusalén Este, incluyendo el asentamiento judío de Psgat Zeev y la localidad palestina de Beit Hanina; 5.239 en el sur de el sector, incluyendo el asentamiento de Gilo y el distrito palestino de Beit Safafa; y 4.866 en el centro del barrio palestino de Silwan y la Ciudad Vieja.

Un portavoz de la alcaldía de Jerusalén ha señalado que la construcción de decenas de miles de viviendas en los próximos años “permitirá a las parejas jóvenes y a las familias comprar apartamentos en la localidad”.

La gran mayoría de los terrenos sobre los que está construido Jerusalén, incluyendo los asentamientos en el sector ocupado, pertenecen al Estado y la propiedad construida puede ser adquirida por cualquier ciudadano israelí o judío.

Los residentes palestinos en Jerusalén Este, que generalmente no cuentan con la ciudadanía israelí, deben primero obtener un permiso especial para comprar tierra o propiedades en el sector. Sin embargo, varios grupos de Derechos Humanos han afirmado que esos permisos son virtualmente denegados en su totalidad.

DECLARACIONES DE NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado este lunes a no construir asentamientos ilegales en Cisjordania y ha asegurado que su Gobierno trabajará para promover y defender las colonias legalmente establecidas, en algunas de las cuales se procederá a construir nuevas viviendas.

“El movimiento colono es importante para todo el mundo y para mí también”, ha señalado Netanyahu durante un encuentro con los parlamentarios de su partido, el Likud, según recoge la prensa israelí. “Sin embargo, nuestros esfuerzos deben centrarse en reforzar los asentamientos ya existentes y no luchar contra la ley”, ha defendido, pidiendo que no se construyan asentamientos ilegales en terrenos privados.

“Seguiremos preservando los asentamientos al igual que la ley y no existe ninguna contradicción entre ambas”, ha aseverado, recordando su decisión de la semana pasada de construir 2.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en dos asentamientos en Cisjordania.

“Ese es el mejor modo de reforzar los asentamientos que con toda certidumbre permanecerán bajo soberanía israelí en cualquier futuro acuerdo” de paz con los palestinos, ha afirmado Netanyahu, para quien los esfuerzos deben centrarse en fortalecer estas colonias y no en “enfrentarnos entre nosotros”. “Hay suficientes lugares en los que podemos construir”, ha destacado.

Etiquetas
stats