La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Japón revela la existencia de un pacto secreto en materia nuclear con EEUU

TOKIO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha decidido revelar la existencia de un pacto secreto con Estados Unidos que ha permitido a los buques y aviones del Ejército norteamericano con armas nucleares a bordo hacer repostajes en el país asiático sin solicitar permiso a las autoridades niponas, informaron fuentes de Exteriores a la agencia estatal Kyodo.

El nuevo máximo responsable de la diplomacia japonesa, Katsuya Okada, ordenó una investigación interna en el Ministerio, gracias a la cual se habrían encontrado documentos que constatarían la existencia de este acuerdo secreto, indicaron las mismas fuentes. “La investigación se encuentra en su fase final, y anunciaremos sus resultados en enero”, indicó el ministro, negándose a dar más detalles sobre las pesquisas que se están realizando en el seno de su Ministerio.

Bajo el tratado de seguridad firmado por ambos países en 1960, Washington tiene la obligación de notificar a Tokio la llegada de cualquier aparato con armas nucleares. Sin embargo, los documentos hallados durante la investigación ordenada por Okada indican que a los barcos y aviones estadounidenses no se les ha exigido la requerida consulta previa, añadieron las fuentes citadas por Kyodo.

Desde que se hiciera cargo de la cartera de Exteriores el pasado mes de septiembre, Okada ha ordenado investigar los posibles pactos secretos existentes entre Japón y Estados Unidos: dos presuntamente relacionados con la revisión del tratado de seguridad y otros dos referentes a la devolución de las bases del Ejército norteamericano en Okinawa, en el sur de Japón.

El anterior Gobierno, del Partido Democrático Liberal, negó sistemáticamente la existencia de un pacto secreto en materia nuclear, asegurando que, como “nunca” se les había solicitado permiso previo, “podemos determinar que no se han traído armas atómicas a Japón”.

Etiquetas
stats