Kerry traslada a Pakistán “la gran preocupación de EEUU” por la presencia de Bin Laden en el país

ISLAMABAD, 16 (Reuters/EP)

El senador demócrata norteamericano, John Kerry, ha trasladado este lunes a las autoridades paquistaníes la “gran preocupación de Estados Unidos” por la presencia del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Sin embargo, ha apostillado que las relaciones bilaterales son “demasiado importantes como para permanecer estancadas en la especulación”

“Les he expresado tan claro como fue posible la gran preocupación de Estados Unidos por la presencia de Bin Laden en Pakistán y la existencia de refugios de adversarios en Afganistán”, ha afirmado Kerry, en una rueda de prensa en Islamabad, la capital paquistaní.

Asimismo, el senador demócrata ha asegurado que algunos congresistas estadounidenses “no están seguros de que las relaciones bilaterales puedan ser restauradas” después de que un comando de las fuerzas especiales norteamericanas asaltara la vivienda de Bin Laden en Abbottabad, a tan sólo 50 kilómetros de Islamabad y otros pocos de uno de los cuarteles militares paquistaníes más importantes del país.

“Hice hincapié a nuestros amigos paquistaníes, y es que son amigos, que hay muchos en el Congreso que están planteando preguntas complejas sobre nuestra asistencia económica al Gobierno de Pakistán por cómo se desarrollaron los acontecimientos y por la presencia de Bin Laden en Pakistán”, ha explicado Kerry, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

No obstante, Kerry ha aseverado que ambos países deben encontrar una forma de restablecer la confianza mutua aduciendo que las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán son “demasiado importantes como para permanecer estancadas en la especulación”.

El senador norteamericano, que llegó a Islamabad este domingo procedente de Afganistán, ha subrayado el deseo de Estados Unidos de que Pakistán sea un verdadero aliado en la lucha contra la insurgencia.

El teniente general estadounidense David Rodríguez ha apostillado que todavía es demasiado pronto para concluir que la muerte de Bin Laden ha tenido un impacto en los talibán o si ello va a afectar en la retirada progresiva de las tropas norteamericanas de Afganistán que comenzará en julio.

Varios políticos estadounidenses han mostrado durante las últimas semanas su escepticismo por el hecho de que Bin Laden viviera en Pakistán durante varios años sin que la Inteligencia paquistaní (ISI) ni el Gobierno lo detectaran con anterioridad.

Las tensiones entre Islamabad y Washington que han incrementado durante los últimos días después de que el Parlamento paquistaní sostuviera el sábado que los soldados norteamericanos vulneraron la soberanía de Pakistán al internarse en el país sin previo aviso e instaron al Gobierno a revisar las relaciones bilaterales.

Etiquetas
stats