La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Medvedev dice que habló con Putin tras desatarse el conflicto en Osetia del Sur

MOSCÚ, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha asegurado que habló por primera vez con el entonces jefe de Estado Vladimir Putin una vez se desató el conflicto en Osetia del Sur, y no antes, contradiciendo así al propio Putin, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“Repetiré una vez más lo que pasó. En la noche del 7 de agosto al 8 de agosto (de 2008), cuando se inició la agresión, hablé solamente con el ministro de Defensa y con personal del Ministerio de Exteriores”, ha manifestado Medvedev a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

El miércoles, Putin apuntó que estuvo en contacto con Medvedev desde el 7 de agosto para discutir una posible acción militar rusa en la crisis, iniciada tras la operación militar georgiana contra Osetia del Sur en agosto de 2008, que desencadenó una breve guerra de cinco días entre ambos países.

En los últimos días, Medvedev está teniendo que hacer frente a acusaciones en torno a su manejo de la situación en el inicio del conflicto. Las mismas aparecen en el documental 'El Día Perdido', que se centra en lo que ocurrió entre el 7 de agosto, cuando Rusia fue consciente de los planes de Georgia de atacar Osetia del Sur, y el 8 de agosto, cuando se produjo la operación y la respuesta rusa.

El tráiler del documental, que se puede ver en YouTube, aparece bajo el titular 'La cobardía de Medvedev mató a 1000 personas'. En la grabación aparecen varios generales de alto rango, entre ellos el exjefe del Estado Mayor del Ejército ruso Yuri Baluyevski.

Los exsoldados afirman en el documental que la negativa de Medvedev a emitir la orden un día antes costó la muerte a pacificadores rusos y civiles. El conflicto se saldó con la muerte de 67 soldados rusos, mientras que las autoridades surosetas estimaron el número de bajas civiles en 1.500 personas.

Las provincias separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia declararon unilateralmente su independencia de Georgia a principios de los años 90. El Ejército georgiano intentó recuperar el control de Osetia del Sur en agosto en 2008, lo que provocó la respuesta armada rusa.

Las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas desde entonces. Desde que Mijail Saakashvili se convirtió en presidente de Georgia en 2004, el país ha estado intentando entrar en la OTAN, algo a lo que Rusia se opone firmemente. Tras la breve guerra entre Moscú y Tiblisi, la alianza militar apartó la idea de aceptar a Georgia como miembro.

Etiquetas
stats