La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Moción de censura contra Noda de los dos principales partidos opositores

TOKIO, 29 (EUROPA PRESS)

Los dos principales partidos opositores de Japón han presentado este miércoles una moción de censura contra el primer ministro del país, Yoshihiko Noda, en la Cámara Alta del Congreso, en la que poseen mayoría.

El Partido Liberal y Nuevo Komeito han presentado la moción de censura argumentando que Noda ha tomado una serie de decisiones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que han perjudicado los intereses del país asiático.

Ambos partidos políticos han pedido que la moción de censura se vote este mismo miércoles, pero otras siete formaciones opositoras se han quejado y han solicitado que en primer lugar se vote la presentada anteriormente por ellas.

Además, el Partido Liberal y Nuevo Komeito han pedido la inmediata disolución de la Cámara Baja del Congreso de cara a la celebración de las próximas elecciones generales, previstas para finales de año, según informa la cadena NHK.

Los dos partidos opositores han presentado la moción de censura a pesar del acuerdo que alcanzaron el pasado 10 de agosto con Noda, por el cual se comprometieron a apoyar la subida de los impuestos sobre el consumo a cambio de que el 'premier' adelantara los comicios.

La decisión de Noda de duplicar los impuestos sobre el consumo hasta el diez por ciento para 2015 ha generado una crisis de Gobierno. En julio, 44 legisladores del partido gobernante, el Democrático, dimitieron en señal de protesta.

La renuncia masiva de diputados obligó al Gobierno a pactar con la oposición para sacar adelante la subida de los impuestos sobre el consumo, ya que posee una escasa mayoría en la Cámara Baja y se encuentra en minoría en la Cámara Alta.

Desde que llegó al cargo, en septiembre de 2011, la popularidad de Noda ha sufrido un fuerte descenso. Ello podría vaticinar una derrota del Partido Democrático en los próximos comicios, lo que acabaría con su breve mandato, ya que llegó al poder en 2009, tras 54 años de gobiernos liberales.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats