La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Netanyahu afirma que Irán usa las negociaciones para ganar tiempo para su programa nuclear

PRAGA, 18 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán utiliza las conversaciones con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- para poder conseguir más tiempo para avanzar en el programa nuclear y es “muy bueno jugando a este juego de ajedrez”, ha señalado este viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel se siente amenazado por el programa nuclear iraní debido a que los dirigentes israelíes creen que Teherán pretende conseguir la bomba atómica, aunque Irán lo niega.

“Obviamente, sería mejor si se resuelve la disputa diplomáticamente”, ha señalado Netanyahu sobre las conversaciones que se reanudarán la próxima semana en Bagdad después de meses sobre un posible atauqe aéreo sobre Irán. “Pero tengo que reconocer que no he visto ninguna prueba de que Irán esté dispuesto a abandonar su programa nuclear”, ha señalado el primer ministro en rueda de prensa en Praga.

Netanyahu ha asegurado que Teherán utiliza estas negociaciones como un juego en el que acepta una serie de cuestiones que luego no aplica o se compromete a tomar una serie de medidas que no retrasarán su programa.

“Parece que utilizan las conversaciones como otra oportunidad para retrasar, engañar y ganar tiempo, parecido a lo que está haciendo desde hace años Corea del Norte”, ha señalado. “Irán es muy bueno jugando a este juego de ajedrez y a veces tienes que sacrificar un peón para salvar al rey”, ha declarado.

Netanyahu ha pedido en varias ocasiones que Irán acabe con las actividades nucleares, se deshaga de todo el material enriquecido y desmantele una central situada bajo tierra cerca de la ciudad de Qom.

El objetivo de las negociaciones es que Teherán acabe con el proceso para enriquecer uranio a un alto nivel que comenzó en 2010 y permita visitas de los observadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para que certifiquen que el programa nuclear no ha tenido objetivos militares, a cambio de no aprobar más sanciones o suspender algunas de las ya existentes.

Etiquetas
stats