Rasmussen abre la puerta a una entrada de Georgia en la OTAN

TIBLISI, 1 (Reuters/EP)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este viernes que la puerta de entrada a la Alianza sigue abierta para Georgia, pese a las críticas que esta adhesión podría despertar desde el Gobierno ruso.

Los líderes de la OTAN se reunirán el próximo mes en Lisboa, y Ramussen, de visita en Tiblisi, confía en que en esta cumbre se reafirme el “compromiso” adquirido en Bucarest en el año 2008, cuando se anticipó la entrada de Georgia, siempre y cuando “cumpla los requisitos necesarios”.

La reunión de Bucarest, que también supuso abrir la puerta a la adhesión ucraniana, se celebró cuatro meses antes del conflicto armado entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur. Dicho enfrentamiento fue el más grave desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y provocó la congelación de las relaciones entre la OTAN y Rusia, restablecidas este año.

“Mi objetivo es ver un desarrollo de una verdadera arquitectura euroatlántica en la que Rusia y Georgia puedan vivir en paz y armonía”, explicó, y mostró su intención de colaborar con Moscú para mejorar la relación entre los dos países vecinos.

La Alianza Atlántica quiere de Rusia una mayor cooperación en asuntos de seguridad, principalmente en relación a la guerra en Afganistán o a la respuesta a una potencial amenaza de Irán. Por este motivo, la organización ha invitado a la administración rusa a asistir a la cumbre de Lisboa, aunque Moscú todavía no ha aceptado la invitación.

El presidente de Georgia, Mijail Sakashvili, declaró en la misma rueda de prensa que para su país la OTAN representa “la idea de libertad”, y “esa es la razón por la que tiene un gran apoyo de la nación georgiana”.

Las tropas de la ex república soviética han participado desde el año 2004 en las operaciones militares en Afganistán, un ejemplo de las ambiciones georgianas por unirse a la OTAN.

Etiquetas
stats