Rusia denuncia que algunos países intentan “reorganizar” Oriente Próximo a través de Siria

MOSCÚ, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado que algunos actores internacionales están alimentando los enfrentamientos en Siria para “reorganizar” la región de Oriente Próximo.

“Parece que cada vez que hay progresos en la situación de Siria, alguien intenta impedirlo para que todo se calme y alimente la extensión del baño de sangre y la guerra civil en Siria”, ha indicado Lavrov en una entrevista con 'Rossiiskaya Gazeta'.

Lavrov ha asegurado que algunos grupos opositores, que combaten a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han señalado a Rusia que los países occidentales les han instado a mantener la resistencia, “para luchar por sus derechos con armas hasta que caiga el régimen”.

Según el ministro ruso, el conflicto sirio es “parte de una reorganización geopolítica de Oriente Próximo, donde varios actores intentan salvaguardar sus intereses”. Al Assad, se ha convertido en el “chivo expiatorio” en este “juego geopolítico”, ha asegurado Lavrov.

El titular de Exteriores ha asegurado que Al Assad es un “protector de la seguridad de las minorías nacionales, como los cristianos, que llevan siglos viviendo en Siria”.

“Según las estimaciones más conservadoras de nuestros socios occidentales, sigue disfrutando del respaldo de al menos un tercio de la población siria como un hombre que ha prometido impedir que Siria se transforme en un estado en el que las minorías no puedan vivir”, ha afirmado.

Lavrov ha añadido que las “recetas” occidentales no son una solución a largo plazo del conflicto sirio, y se ha mostrado confiado en que el viaje a Rusia la próxima semana del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, permitirá avanzar en un diálogo entre las partes.

Al menos 30.000 personas, según diferentes agencias internacionales, han muerto desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de Al Assad.

Etiquetas
stats